Guía para saber como usar el Pop-Up con cabeza.

¿Usas pop-up en tus post?

En este artículo te mostraré las ventajas he inconvenientes de usar una ventana emergente, el famoso pop-up en tu blog o sitio web para captar suscriptores. A veces nos dejamos llevar por lo que hacen todos los demás sin descubrir si nos resulta igualmente eficiente para nosotros. Te dicen que tienes que conseguir cuantos más suscriptores mejor.

¿Piensas de verdad que un pop-up te va a solventar tu crisis de suscripciones?

En esta guía encontrarás;

Si estás empezando en esto del bloggin el pop-up puede sonarte a un estilo de música o a una nuevo concepto de danza urbana, pero, hablando en lenguaje blogging un pop-up puede ser molesto o te puede ayudar para engrosar tu lista de suscriptores.

¿Qué son los pop-up?

Los pop-up son esas ventanas emergentes que aparecen en los blogs y que indican que tomes una decisión.

Normalmente los pop-up se usan para que te suscribas en la lista de correo y recibir un fantástico info-producto gratis o una información extra que no encontrarás en el blog.

Lo de la palabra gratis me hace mucha gracia, porque sí, es gratis, vas a recibir a cambio de tu suscripción “Las 10 ideas básicas para comenzar con tu fan page” o “La fórmula perfecta para ser famoso” yo lo titularía más bien, “El gazapo perfecto para conseguir tu email”

Sí, yo también lo hago, debajo de esta página podrás encontrar 30 ideas básicas para montar tu blog, un ebook que escribí sobre mi experiencia bloguera, pero no invado con un pop-up mientras estás leyendo.

Tal vez si no lo ves puedas comprender el porqué si sigues leyendo. 

Deja de pensar de que el ebook que te van a regalar es gratis. No lo es, tu vas a pagar por ese fantástico ebook tu email.

Conseguir suscriptores se ha vuelto una obsesión de todo bloguero/a.

Si no tienes suscriptores no lo estás haciendo bien, te dirían algunos.

Y lo pop-up, se usan para ello.

Para captar suscriptores.

Yo tengo una enorme polémica sobre si usarlos o no.

Parto de mi experiencia.

Al principio, cuando no me visitaba ni el tato y se oían grillos de fondo en este blog, usaba un pop-up con el plugin de sumome.

Es un pluging gratuito, con funciones básicas y funciona.

Obviamente si no tienes visitas de poco te va a servir un pop-up.

Empecé a promocionar mis primeros post con una tasa de conversión de la lista de suscriptores usando el pop-up de 0%.

¿Quién se iba a inscribir a  mi newsletter si me estoy dando a conocer?

El pop-up que usaba inducía al lector a abandonar el blog sin terminar de leer el contenido.

¡Que guay tener pop-up!

Si a mí bloguero favorito le funciona, ¿Por qué a mí no?

Escucha tu blog.

Un blog es un ente vivo al que tienes que escuchar.

Tienes que conocer qué funciona y qué no.

Es como si fuera tu hijo, lo tienes que mimar, cuidar y entender cuando algo no va bien.

En mi caso, usar el pop-up no funcionaba y lo que hacía era espantar a mi pequeña audiencia.

Al menos me di cuenta, ya que los rebotes de salida eran bastante frecuentes y la tasa de conversión era nula.

El mito de los suscriptores.

Dicen que lo primero que tienes que hacer cuando vas a montar tu blog, es empezar con la lista de suscriptores desde el minuto uno en el que lanzas tu blog.

Es lo que he hecho desde que comencé.

Al principio usé un pop-up y después lo retiré porque no funcionaba.

Después pensé que no era bueno usarlo ya que estaba comenzando y el pop-up invitaba al lector a abandonar mi blog sin terminar de leer el artículo que me había currado.

¿Cuándo es conveniente usar un pop-up?

Unos te dicen que desde el principio lo debes usar, cuantos más suscriptores consigas mejor.

Otros dicen que es molesto y terminan cerrando a la primera que salta el pop-up.

Yo te digo que ni una cosa ni la otra.

 Lo que tienes que haces es saber cuál es el mejor momento para poder poner un pop-up en tu blog o web.

¿Cuál es el mejor método para usar un pop-up?

Tienes que tener claro que si tienes un pop-up desde el principio, desde que inicias tu blog, es muy probable que en el mismo período de tiempo consigas más suscriptores que si no lo has puesto, pero yo te hago una pregunta.

¿Qué es lo que te interesa realmente de tus lectores?

Si consideramos lectores interesados como correos electrónicos, estás jodido/a.

Yo mismo tengo una cuenta de gmail que he usado para suscribirme y conseguir buenos info-productos gratis, y esta vez, sí considero que eran gratis ya que esa cuenta de correo solo la uso para este tipo de suscripciones.

Por lo tanto con esta cuenta de correo. que no uso, y que la considero como una papelera de información, si me suscribo a tu lista de correo y te apareceré como un suscriptor más.

Pero no interactuaré con los mails que me vas enviando.

¡Enhorabuena ya tienes 5000 suscriptores!

Puede ser que cuando envíes tu primera newsletter solo te abran 150 personas, hagan clic 50 y tan sólo 1 esté interesada realmente en la información, producto o servicio que ofreces.

Gracias a tu pop-up tienes una cuenta con 5000 suscriptores que no hacen más que engrosar tu límite de cuentas de correo permitidas en tu querido proveedor de mail marketing.

Por lo tanto tu querido pop-up sólo ha servido para conseguir un correo de una persona interesada en tu info-producto titulado, “La fórmula definitiva de conseguir suscriptores” que lo más probable es que haya ido a parar a la papelera porque a tu lector no le has dado tiempo a que te conozca.

¿Por qué no usar un pop-up?

Los pop-up son engorrosos.

Entras en un blog, empiezas a leer el primer párrafo y…

-Pop.

El pop-up salta interrumpiendo la lectura de lector he incomodando la navegación por tu blog.

Pueden pasar muchas cosas cuando salta un pop-up pero citaré solo algunas.

Cuando salta el pop-up:

-Puede que a tu lector no le importe que  le invadas de esa manera en la lectura y quiera conseguir el infoproducto que has diseñado, se suscribe y listo, ¡ya tienes otro suscriptor más!

-Puede ser que cuando salte la ventana emergente, a tu lectora le joda tanto que cierre la ventana emergente sin ni siquiera percatarse de qué es lo que le ofrecías  y continúe leyendo porque lo que iba buscando era otra cosa.

-Puede ser que tu lector, al ver la ventana emergente, se sienta tan ofendido por esa publicidad instantánea para conseguir su correo, que cierre el pop-up y termine cerrando todo tu blog para no ser visto nunca más y eso que ha entrado por que le interesaba tu contenido.

– Mas jodido aún es cuando navegas con el móvil y el pop-up ocupa toda la pantalla sin que puedas cerrarlo, que de esos también los hay, si no has comprobado cómo funciona el pop-up en el celular puede ser que te ocurra esto. Terminará cerrando tu blog. Un lector menos.

Poner un Pop-Up o no, he ahí la cuestión.

Los pop-up no son malos, pueden ayudarte en tu estrategia para conseguir visitas, likes, suscriptores y demás cosas que te dicen que tienes que hacer.

A tus gurús claro que les funciona, por eso te lo recomiendan, pero…

Recuerda que tus gurús tal vez tengan una media de 70.000 visitas al mes y vayan teniendo más, gracias a sus estrategias para engancharte con sus contenidos y forma de vida.

Está súper guay ser bloguero de moda  y tener 500 likes en instagram.

Baja del carro, a ti no te funcionará tan bien.

¿Es eficiente poner un pop-up sin que nadie me conozca?

Eso lo tienes que decidir tú.

Tienes que empatizar con tu blog y saber qué funciona y qué no.

Con el paso del tiempo, cuando tengas publicados 100 artículos, sabrás qué funciona y qué no en tu querida bitácora que te llevará al éxito.

Te hago la siguiente pregunta.

¿Para qué quieres una lista de suscriptores que no les interesa tu contenido?

¿Qué piensas que es más importante?

¿Tener una lista de 1000 suscriptores a los que solo les interese tu contenido a 50 o tener una lista de 50 suscriptores a los que a 48 les interese tu contenido?

Yo me quedo con la segunda y el pop-up, cuando estés comenzando con tu blog, te llevará a engrosar la lista de suscriptores que no interactuarán con tu contenido, ya sea porque se suscribieron para quitar la maldita ventana emergente o porque les interesaba lo que ofrecías a cambio de su correo, sin interesarle ningún contenido más.

Por lo tanto….

¿Cuándo tengo que poner un Pop-Up para que sea efectivo?

Te recomiendo que si estás comenzando con tu blog, le des al lector la oportunidad de conocerte, de que sea el lector mismo, el primer interesado en leer tu contenido y si luego quiere saber más puedes poner un formulario de contacto debajo de tus artículos o en cualquier otra parte visible de tu blog.

Es importante que tengamos una forma de comunicarnos con el lector, ya sea en una page de contacto o en un formulario de suscripción, las redes sociales también te ayudarán a conectar con tus lectores.

Si pones un pop-up cuando no te conoce ni el tato es muy probable que esa interrupción invite al lector a salir de tu blog porque intencionadamente le estás obligando a que interactúe de alguna forma.

Deja al lector que sea él mismo el que esté interesado en saber qué ofreces y si lo que le ofreces le interesa.

Si no, te encontrarás con una comunidad que solo busca información rápida, recursos gratuitos a coste cero y que no interactuará contigo.

No todo es blanco ni negro con los pop-up

Ojo, que con esto no quiero decir que no sea efectivo ponerlo desde el minuto uno, pero te arriesgas a que te ocurra lo que a mí, al tener el pop-up los internautas se piraban y no les daba tiempo a que  me conocieran.

Cuando lo quité, el tiempo que pasaban los usuarios en el blog aumentó, pasaban más tiempo leyendo lo que escribía.

Por lo tanto, te recomiendo poner un pop-up en tu blog, cuando realmente sea necesario y no porque te lo dice tu bloguero favorito.

Por ejemplo.

Si ya eres un blogger consolidado dentro de tu nicho temático, la gente te visita, estás bien posicionado en google con el SEO y tienes una comunidad de seguidores fieles a tus contenidos, incluir un pop-up en este caso, ofreciendo un nuevo producto o servicio te ayudará a engrosar tu lista de suscriptores porque será tu propia comunidad la que comparta tus contenidos.

En conclusión:

No pongas un pop-up cuando no te conoce ni dios y deja al lector que descubra quien eres, qué haces y cómo lo haces.

Si te ha gustado este post, también he escrito.

Nos vemos en el siguiente artículo 🙂

¡¡¡Comenta si te atreves!!!