¿Cómo usar las redes sociales en tu empresa para que no se te vaya la cabeza?

Muchas empresas o autónomos deciden que sería buena opción tener redes sociales abiertas porque las tiene la competencia,  o tal vez, porque creen que puede ser un canal de venta más, así que deciden abrir una fan page en Facebook, un Twitter  e Instagram sin tener ni idea de como usar estas redes sociales y sin tener un plan estratégico a lo que llamamos un plan de social media.

 Antes de empezar a abrir redes sociales sin ton ni son, piénsalo dos veces.

Últimamente me voy fijando en los negocios que veo cuando paseo por la calle, de compras, de camino al gym, al curro, y me resulta interesante ver como algunos de ellos, los que menos, tienen algún cartelito de “Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram”.

Pues como buen social media que soy,  abro mi dispositivo móvil y empiezo a seguir a los negocios que tímidamente muestran en el escaparate de su tienda unas pegatinas que poco te incitan a meterte en sus redes sociales.

Para mi sorpresa, y no era de esperar de otra forma, las redes sociales de muchas empresas están vacías, carentes de una comunidad de fieles seguidores, sin likes, con una imagen corporativa que te invita a salir rápidamente y no volver nunca más.

Parece que muchas de estas empresas decidieron abrir sus redes sociales sin tener ni idea del trabajo que lleva mantenerlas.

Una red social lleva mucho trabajo si quieres que tu negocio obtenga algo de ella, porque estar por estar mejor no estar.

Otras muchas piensan que su sobrino o su primo, como entienden de redes sociales, son muy capaces de llevarlas dejando en manos de sus familiares toda una responsabilidad de estrategias en internet que lo único que harán serán empeorar su marca.

Estoy hablando de empresas que tienen poco presupuesto para invertir en publicidad o en estrategias de marketing.

En este caso son empresas locales ya sea de autónomos o de entidades con una expansión de poco alcance en el mercado y que se centran más en lo local que en lo global.

Las pequeñas empresas como norma general no invierten en estrategias de marketing digital, ya sea porque se les escapa el presupuesto de las manos o porque no tienen ni pajolera idea de como hacerlo.

Alguna otras piensan que montando una fan page en Facebook y un perfil en Twitter es más que suficiente para decir, “yo también tengo presencia en redes sociales”

Pero, ¿de que sirve tener una fan page en Facebook si no sabes para que te puede servir o que beneficios puedes adquirir para tu empresa si trabajas bien tus redes sociales?

Si vas a estar en redes sociales al menos déjalo en manos de gente que se dedica a esto, de lo contrario te podría decir que lo mejor es que sigas colgando los carteles de 2×1 en el escaparate de tu negocio y que te olvides de tener presencia en redes sociales.

Es normal que si eres autónomo, por poner un ejemplo, y te pasas 12 horas al día ofreciendo tus servicios en los que no te queda tiempo para llevar una buena estrategia en redes sociales y que tu servicio se pueda ver más, vender más o dar una imagen y ofrecer una identidad de marca, que pienses que las redes sociales no te van servir para nada y que no es necesario estar en la nube.

Si no vas a tener tiempo para poder llevar a buen puerto tus redes sociales mejor no estés en ellas.

A las redes sociales hay que dedicarles tiempo sino, es tontería que tengas perfiles abiertos a punta pala, si luego los vas a tener abandonados.

Pero claro, si lo haces sin tener ni idea, es muy probable que acabes dejando tus redes sociales a un lado porque no tienes tiempo para dedicarle o que acabes publicando siempre el mismo contenido porque no tienes la capacidad para ir alternando tipos de contenido que puedan interesar a tu público objetivo en redes sociales.

Si hablamos de empresas multinacionales o de mayor envergadura, cuando haces un pequeño análisis de redes sociales en estas empresas que abarcan un mercado mayor, puedes comprobar como la estrategia en redes sociales está bien montada y tiene una continuidad de publicación de contenidos en donde saben mover a sus fieles seguidores y causar impacto en ellos.

En redes sociales no hay una pauta exacta para trabajar en ellas.

Todo dependerá de quien sea tu público objetivo.

Saber dibujar a tu comprador ideal es una tarea que en marketing se lleva haciendo desde hace años.

Entonces te hago la siguiente pregunta…

¿Para que tengo que tener presencia en redes sociales?

Es normal que si tienes una empresa o eres autónomo (o como le dicen ahora que queda más moderno “freelance”)  y te planteas tener presencia en redes sociales, uno de tus objetivos sea vender más.

Pensamos que con las redes sociales podremos vender más, pero, lejos de ser un mito o con cierto escepticismo de que se pueda vender más y mejor, las redes sociales no se plantean como un espacio de venta directa en la que el usuario esté a un solo clic de realizar una compra online.

La venta directa en redes sociales es complicada pero no imposible, tener una buena red social te puede ayudar a generar un rumbo al usuario y que acabe donde tu quieres llevarlo, ya sea a la venta de un producto o a la oferta de un servicio nuevo que estás lanzando.

¿Se puede vender en las redes sociales?

Como poder se puede.

Otra cosa es que lo consigas.

Los usuarios en redes sociales no quieren que les vendas mil y un productos para que le aparezca en su feed de noticias.

Las redes sociales están para relacionarse y no para comprar y vender. 

La relación entre empresas  y clientes es bidireccional en redes sociales.

Esto quiere decir que lejos de vender más y mejor, una red social te aportará otras cualidades hacia tu empresa que serán beneficiosas para la venta de un producto.

Recuerda que para vender un producto tendrás que currarte una buena campaña y estrategia para no ser tan directo con los usuarios.

¿Cual va a ser tu objetivo en redes sociales?

En las redes sociales se habla y se habla mucho, pero comprar y vender poco.

Uno de los objetivos que debemos plantearnos para estar en redes sociales es el vinculo que generaremos con nuestro cliente o futuro cliente.

Para poder crear ese vinculo tendrás que realizar una serie de estrategias y acciones para que el usuario, ese cibernauta que espera que le ofrezcas algo interesante ya que por eso te ha seguido o le ha dado a un like a tu perfil de empresa.

El usuario, ese cibernauta busca contenidos que le interesen y esos contenidos hay que crearlos en nuestras redes sociales.

Te digo de antemano, que si el interés lo vas a conseguir ofreciendo constantemente ofertas de 2×1, al usuario al final acabarás aburriéndolo y mirará tu publicación y a menos que lo tengas súper enganchado a algún servicio o producto tuyo, acabará por desinteresarse por tu red social.

Por lo tanto uno de los objetivos que tienes que tener en tu red social es el de generar vínculos con tus clientes o futuros clientes y para ello tendrás que realizar acciones diferentes con objetivos distintos y supongo que tu primo, tal vez no sepa esto y acabe realizando siempre la estrategia del 2×1, la misma que pones en tu escaparate con el cartel fosforito.

¿Qué es un vínculo en redes sociales? 

Como ya he dicho antes, uno de los beneficios que te reportará la presencia en redes sociales es la de generar vínculos con tus clientes o futuros clientes.   

Es el poder de usar las redes sociales.

En ellas puedes generar conversaciones que giren en torno a una identidad que hayas creado y a la que tendrás que darle vida.

Por eso te decía antes, que tener una red social es dedicarle tiempo. No significa abrir una fan page, publicar una foto súper chula y olvidarte de la fan page durante semanas.

Tendrás que generar diálogos, conversaciones y relacionarte con tus fieles seguidores que demandan contenidos frescos e interesantes día a día.

Y si no puedes día a día al menos no lo dejes por semanas porque si no estás activo en redes sociales al final con tanta información que circula en la red quedarás relegado a un segundo plano y espero que tu intención al montar una red social de tu empresa no sea quedar en un segundo plano.

¿Por qué hay que hablar y estar activos en redes sociales? 

En las redes sociales se habla, se comenta, se interactúa y se atienden a las personas que dejan comentarios, opiniones o enlaces para ser compartidos.

Con atender, quiero decirte que no puedes abrir una red social  y olvidarte de ella como si nadie la fuera a visitar.

Cada vez que publiques algún contenido en tu red social tienes que estar pendiente de como reaccionan tus seguidores, si se genera un hilo de comentarios, tendrás que responderlos.

Puede que se generen dudas sobre lo que has publicado, o que alguien solicite más información al respecto, o que simplemente te deje un comentario agradeciéndote por lo que has publicado.

Nunca sabes quien puede visitar tus redes sociales.

Imagina que tu red social es un trocito de mar, ¿sabes cuantos peces pueden nadar por ese trocito de mar? La misión es crear un gran océano que gire en torno a tu marca o negocio. 

Si ese pececito que llamamos usuario y futuro cliente ve que has publicado en tu red social constantemente y se interesa por lo que has publicado, es muy probable que quiera saber más de ti  y como forma general tenderá a dejarte un comentario, un like o a compartir tu publicación.

Los social media es lo que llamámaos calcular la tasa de engagement que nos sirve para conocer cual es el ratio de interés que ofreces en las publicaciones.

En el momento que un usuario te deja un comentario está mostrando un interés, siempre que el comentario sea positivo ya que de lo contrario un mal comentario podría tambalear  tu publicación y tu reputación online. 

Tanto si es bueno o malo tendrás que responder al comentario.

De nada sirve que publiques un lunes y te conectes un jueves para ver si alguien se ha interesado en tu publicación.

Si no contestas rápido a los comentarios o lo haces de una forma desinteresada darás una mala imagen en tu red social y con ello invitarás a tu futuro cliente a salir y que no vuelva más.

Por lo tanto generar conversación en redes sociales es una de las tareas que tendrás que llevar a cabo para tener una buena reputación online.

Ahora si te olvidas de lo que publicas y de para qué lo publicas, mal vamos.

En las redes sociales hay que estar activos, sin olvidarnos de ellas, porque nunca sabes que se puede estar cociendo en ellas.

Tal vez te esté poniendo negro y te esté quitando las ganas de tener tu propia red social, pero es que no quiero que caigas como miles de empresas que se dedica al “estar por estar” sin saber que ese estar por estar puede darle una mala imagen a su reputación online. 

¿Qué beneficios puede aportar una estrategia en redes sociales a mi empresa?

Puede que te esté quitando las ganas de estar en redes sociales, pero es que éstas se han vuelto tan complejas que la cantidad de trabajo que conlleva llevarlas a buen puerto se hace algo complicada.

Pero lejos de lo complicado o austero que tiene el trabajo de estar en redes sociales, que lo hace un trabajo activo en el que día sí y día también tendrás que estar pendiente de ver lo que se cuece por tus redes, el beneficio puede ser extraordinario y muy complaciente si sabes trabajar bien una red social.

Uno de los beneficios de que lleves a buen puerto tu red social es la notoriedad que irás adquiriendo conforme va pasando el tiempo y te reportará una mayor visibilidad en el entorno online.

A cuanta mayor visibilidad basada en una estrategia de contenidos y publicaciones en las que tendrás que estar activo casi a diario por no decir diariamente, obtendrás una buena imagen de tu empresa en redes sociales siempre y cuando tengas un plan establecido y ofreciendo contenidos interesantes. 

Si las redes sociales se las dejas al sobrino o al primo para que las gestionen, te puedes topar con que la buena imagen se ha ido al traste y en vez de beneficiarte lo que hace la red social es perjudicarte.

Ser constante en redes sociales es estar presente en la mente de tu cliente

La presencia en redes sociales tiene que estar cuidada, basada en una estrategia de contenidos, en una actividad diaria, o casi diaria, en la que estarás presente en la mente de tu cliente.

Las redes sociales requieren una actividad constante, por eso , tienes que dsiponer de tiempo para poder gestionarlas.

Si tu empresa o marca se mantiene presente, será gracias a una actividad continua en la que ofrecer diferentes tipos de contenidos que no sean todos de oferta de 2×1 y en la que la interacción con el usuario sea cordial y cercana.

Si te mantienes con distancia o con un tono de frialdad el usuario puede asustarse y salir despavorido.

Por lo tanto para tener presencia en la mente de nuestro cliente seguiremos los siguientes pasos.

  • ACTIVIDAD
  • CRECIÓN DE CONTENIDO
  • PUBLICACIÓN
  • INTERACCIÓN
  • CONVERSACIÓN
  • FIDELIZACIÓN

¿Cuándo sabrás si tu presencia en redes sociales está dando fruto?

Ya te he dicho que si tu objetivo principal son las ventas en redes sociales, olvídate de ello, hay muchas más funcionalidades y objetivos para estar en redes sociales.

El trabajo en redes sociales si se hace bien, verás unos resultados que a la larga te reportarán beneficios si o sí.

La venta de productos o servicios que están presentes en redes sociales puede verse incrementada por la confianza que generes con los usuarios.

La confianza te reportará credibilidad.

Si tu cliente confía en ti es muy probable que acabe comprando algo de lo que ofreces.

Para que tu cliente confíe en ti,  tendrás que trabajar tu marca online para que la percepción que se lleve el cliente sea de lo más confiable posible, para ello, un aspecto importante en credibilidad y confianza son los comentarios de las personas que ya han probado tu producto o servicio.

Por lo tanto si eres capaz de crear contenidos, en los que los usuarios muestren un interés en ellos y a la vez interactúen con la publicación y a más, les lleves a una acción que quieres que tomen una vez están metidos dentro de tu red social,  como por ejemplo, una acción puede ser dirigir al usuario para vaya a tu página web o blog en donde tienes una página de aterrizaje donde ofrecer tus sevicios o producos.

Si lo consigues, te tienes que dar por satisfecho, muy satisfecho. Habrás logrado idear un rumbo en la que dirigir al usuario hacia donde quieres.

¿Cómo hacer que tus redes sociales no se conviertan en un anuncio publicitario constante?

Me cansa ver muchos perfiles en redes sociales de empresas que sólo publican la venta de sus productos olvidándose de muchos otros valores que pueden ofrecer las redes a su empresa.

Si vas a abrir una red social en la que solo te interese anunciar tus productos, tus ofertas y lo guay que tienes montado el escaparate de tu tienda, ve pensano en cambiar de estrategia porque al final cuando realizas siempre el mismo tipo de publicaciones, a tu audiencia la aburrirás y dejará de tener sentido lo que estás haciendo.

No conviertas tu perfil de empresa en una constante bomba de anuncios sobre tus productos o servicios, deja al usuario que experimente, activa emociones en él, deja que sea él mismo que se mueva hacia donde tu quieres que vaya, ya sea para dejar un comentario, compartir la publicación o dirigirlo hacia tu página web o cualquier otra acción que se te ocurra para llevar a buen puerto tu estrategia.

Por lo tanto si eres una empresa y solo miras a tu ombligo es muy probable que tu presencia en redes sociales fracase, tienes que mirar por los clientes. 

Sin estrategia en redes sociales hay fracaso seguro

Con fracaso no quiero decir que se vaya a hundir tu negocio, pero si has pensado que ya es hora de estar presente en redes sociales y piensas que sabes hacerlo, repasa este post para ver si estás preparado para la que se viene encima.

Las grandes marcas y multinacionales tienen esto del Marketing Digital bien aprendido, pero tú, pequeña empresa  o pequeña freelance tal vez no lo tengas del todo claro.

Solo te diré que para generar un buena presencia en redes sociales primero te has de preguntar el para qué quieres estar presente y una vez lo tengas claro establecer una estrategia para llegar a unos objetivos que sean medibles y alcanzables, el “estar por estar” se tiene que acabar.

 Si te ha gustado este post, no te pierdas la conversación que tuve con un colega peluquero que de pasar de tener redes sociales pensó que tal vez sería buena idea idear un plan de social media.

¿Qué beneficios puede aportar un Social Media Manager a tu empresa?

¿Qué es y que hace un Social Media? 

 

¡¡¡Comenta si te atreves!!!