¿Cómo y dónde estudiar Marketing Digital? +3 Formas de aprendizaje

Muchas veces cuando te interesa aprender algo y quieres formarte, te preguntas cual es la mejor forma de poder adquirir un conocimiento que luego te servirá para el objetivo que te has marcado.

No sabes si es mejor estudiar en la Universidad o hacer un curso en alguna institución que tenga nombre en el sistema educativo, o tal vez te interese formarte con tu bloguero favorito al que llevas tiempo siguiendo, el cual lanza un curso y decides apuntarte a él.

Puede ser que no decidas hacer nada de esto y que prefieras aprender por tu cuenta ya que en internet podrás encontrar toda la información que te interese para poder formarte y adquirir un conocimiento que te ayude en tu desarrollo profesional y personal.

Muchas veces pensamos que estudiar en un centro formativo es la mejor opción, otras, puedes pensar que haciendo el curso de tu bloguero favorito será mejor y más rápido y aprenderás más, pero, si tienes paciencia, tiempo y dedicación tal vez prefieras ir aprendiendo y coger un poco de información de aquí y otro poco de allá.

Cualquiera de las tres opciones es buena, todo dependerá del tiempo que dispongas y del dinero que tengas preparado en tu cartera.

El curso de 365 Marketing Digital. 

Hace ya unas cuantas semanas, allá por Mayo de 2016 que conocí este curso a través de Miguel Florido que es la persona que organiza esta formación que dura 365 día del año.

Puede parecer que sea una locura estar durante 365 días del año en formación constante.

Lo bueno de este curso, es que podré aprender diferentes partes específicas que componen el conjunto de saberes y conocimientos sobre el marketing digital enfocado desde diferentes ámbitos. 

Este curso es impartido por Miguel Florido y por colaboradores/as que llevan tiempo dedicándose al marketing online y que por lo tanto, saben de lo que hablan.

Vamos, que no es un curso de aquellos que dices, ¿quiénes son estos?

Cuando comienzas a aprender las diferentes estrategias y formas de hacer marketing así como las diferentes tareas que ha de adquirir un “marketiano” te das cuenta de que la formación es imprescindible.

Muchas veces surgen dudas sobre donde poder adquirir una formación adecuada para formarte en marketing online.

Cómo forma general, tienes dos caminos para formarte:

  • Autodidacta: Por tu cuenta, buscando en internet la información relevante que te ayude y resulte como método de aprendizaje. (Ha sido mi método durante dos años)
  • Formación Impartida:  como pueden ser cursos, talleres, charlas,  másters o seminarios que ofrecen una formación impartida por personas que conocen la materia, ya sea en centros o instituciones o compartiendo el conocimiento.

Dentro de la formación impartida puedes encontrar la formación reglada y la no reglada.

Formación reglada

Este tipo de formación suele estar respaldada por  alguna institución en la que al finalizar el curso obtienes un diploma, título o créditos que puedes convalidar dentro de un sistema educativo respaldado por el Estado en el que una vez aprobado puedes entrar en un mercado laboral y ejercer la profesión que has cursado.

Esta formación puede ser online u offlline

Formación no reglada

Este tipo de formación es en parte autodidacta, bajo un contenido que te ofrecen personas que ya saben del tema, con lo cual, resulta muy interesante que expertos en diferentes materias te den una formación, ya sea gratuita como en el caso de 365mkt o de pago como es el caso de muchos bloggers que ahora están sacando cursos a punta pala.

¿Qué formación elegir para tu futuro laboral? 

Me cuestiono qué formación tendré que elegir para formarme como social media marketing, uno de mis objetivos al abrir este espacio.

He probado y estoy probando las tres formas de formación que te comento más arriba y en las que te desgloso a continuación basado en mi experiencia de aprendizaje.

La formación autodidacta

Hace dos años empecé con la autodidacta, siendo un devorador de contenidos para luego ir poniendo en práctica lo que he ido aprendiendo por mi cuenta y con la ayuda en comunidades online de personas que comparten sus conocimientos en la red.

Esta formación personal ha sido básica para ir adentrándome en un entorno online que desconocía y para ir adquiriendo conocimientos en los que partía de cero.

Cada día que pasaba en mi formación autodidacta, iba aprendiendo más, leyendo el contenido de personas que ya llevan tiempo ofreciendo una formación a través de post, audios o vídeos en youtube en donde la experiencia personal es bastante enriquecedora y constante ya que siempre voy leyendo y conociendo las novedades que van saliendo.

Los contras de esta formación es que no obtienes un título que respalde tus conocimientos de cara a ejercer una labor profesional, o si eres un mal buscador de contenidos puedes dar con sitios formativos que sólo te vendan humo y  como no sabes del tema porque estás aprendiendo, te crees todo lo que te dicen.

Ojo, a la hora de elegir a tus teachers en la red.

La formación reglada. 

En el curso 2015-2016 he cursado un Máster en Social Media Marketing, posicionamientos SEO y Comunicación Digital en la Uned.

Esta formación es característica por estar respaldada por una institución educativa como es la Uned.

Es un curso compuesto por módulos en los que se van haciendo trabajos continuos y en el que al finalizar, si todo va bien, obtienes un título de Experto Universitario de comunicación digital, posicionamiento seo, marketing digital y social media.

El título me validará unos conocimientos dentro de un sistema educativo  que luego podré mostrar  de cara a unos méritos que he adquirido si alguna empresa  o institución requiere la titulación para poder ejercer una labor dentro de ella que se corresponda con la titulación obtenida.

Este tipo de formación es la más común dentro de un mercado en el que todo tiene precio.

Universidades e instituciones respaldadas en el sistema educativo ofrecen una formación en la que al superar los estudios y tras haber pagado tasas, matrículas y demás, (a no ser que tengas una beca), te ofrecen un título a cambio para demostrar que has superado con éxito los estudios exigidos y las pruebas que has superado.

Pero ya sabemos que un título muchas veces se queda en papel mojado y lo que de verdad importa es tu experiencia en el sector que hayas escogido.

La formación no reglada. 

Esta formación es muy interesante por los cambios que se producen en el ámbito laboral y profesional.

En Mayo de 2016 empecé una formación no reglada, que dura 365 días de la mano de Miguel Florido y de unos expertos en SEO, Social Media, Blogging y Marketing digital con los que seguro que voy a aprender muchísimo y tal vez más que con una formación autodidacta o impartida por algún organismo educativo.

Bloggers, expertos en marketing, social media, marca personal, emprendedores y todo un sin fin de nuevas profesiones que  se han establecido en los nichos tecnológicos en los que a veces las instituciones educativas se están quedando un poco atrás.

Con esta nueva irrupción de expertos en la materia, la formación no reglada se convierte en una formación con gran valor por ser impartida por estos profesionales que ofrecen cursos ya sean gratuitos como el de 365 mkt o de pago en los que te van ofreciendo contenidos formativos que no podrás encontrar de forma autodidacta o en centros formativos.

Este tipo de formación cada vez está más valorada por personas que van en busca de una formación rápida y de gran valor para lograr sus objetivos profesionales fuera de las instituciones educativas.

Los contras de esta formación los podemos encontrar en los que al finalizar el curso o el programa no obtienes ninguna titulación, por lo tanto, se considera una formación no reglada en la que no obtendrás ningún título acreditativo para el mercado laboral.

Esta formación como norma general se imparte como una formación de desarrollo personal para adquirir conocimientos por tu cuenta bajo la manta de un experto/a.

Ojo con este tipo de formación porque en parte es autodidacta, pero, bajo la dirección de un experto en la materia. Por lo tanto, si escoges mal a tu experto puede que estés malgastando tu dinero y tu tiempo.

Existen más tipos de formación,  sólo he mencionado estos tres tipos por ser los más comunes y en los que estoy formándome ahora mismo de forma simultánea.

¿Quieres saber más sobre blogging? 

Llévate este Ebook con 30 recetas para convertirte en cheff del blogging y comenzar a cocinar tu blog.

 

Rellena el formulario y suscríbete a mi lista de correo

¿Qué tipo de formación en marketing digital me conviene escoger? 

No nos dejemos engañar por lo típoco de que tener un título me va abrir más puertas.

Todo esto está cambiando en un mercado laboral en el que cada vez se tiene más en cuenta tus logros personales que tus títulos obtenidos.

Digamos que pasamos de una meritocracia basada en los méritos propios que los puedes mostrar en tus títulos educativos a una “talentocracia” basada más en tu talento que puedes mostrar en la red, ya sea con un blog, en redes sociales o en un canal de youtube, que te hace ver que en tu título muchas veces, no hace más que coger polvo.

Hay que ir observando los cambios que se producen en el entorno laboral y apreciar que con la irrupción de la tecnología en nuestro día a día, se están produciendo ciertos cambios en los que el título, si sigue así la cosa, pasará a un segundo plano en ciertas materias relacionadas con internet en donde al crear una plataforma en la que puedas mostrar tus cualidades y capacidades, abriendo una ventana al mundo y ofreciendo un contenido de lo que haces en la red, una práctica cada vez  más valorada que un título enmarcado.

Deberíamos de plantearnos que tener más títulos no significa tener más preparación o conocimiento y a la vista está cuando muchos titulados tienen que marchar de su lugar de origen o dedicarse a otras tareas.

Aunque tengo ciertos conocimientos sobre blogging, social media y marketing digital, cuando decides embarcarte en este tipo de tareas te das cuenta de  la actualización del conocimiento que es necesaria por los cambios tan rápidos que se producen en la red.

Por lo tanto es una labor en la que si no actualizas el conocimiento es muy probable que te vayas quedando atrás.

Te recomiendo que te apuntes al curso de 365Mkt porque si ya eres un experto en la materia siempre viene bien repasar temas, aunque ya los tengas machacados hay algo que se nos queda en el tintero por la complejidad y el conocimiento que requiere esta labor.

Si vas a empezar a conocer el mundo del marketing digita te vendrá como anillo al dedo el curso de 365Mkt.

Si quieres conocer todo lo que he ido aprendiendo con Miguel Florido y sus colaboradores te dejo el siguiente enlace, Reto 365mkt.

Una experiencia que durará 365 días.

¡¡¡Comenta si te atreves!!!