¿Cómo lanzar tu primer post de presentación?

Ha llegado el momento de presentar tu blog, aprovecho para darte algunos consejos de qué es lo que he realizado en mi primer post de lanzamiento y darme a conocer.

Cuando no te conoce ni el tato y vas a lanzar tu blog muchas dudas te vienen a la cabeza.

 ¿Cómo presentarme?

¿Cómo lanzar el primer post?

¿Lo leerá alguien?

Desde el minuto uno, si vas a crear un blog, tienes que tener claras algunas pautas. Ten por seguro de que si nadie te conoce tendrás que hacer una presentación ordenada.

Antes de lanzar un blog, si te lo vas a tomar en serio, tendrás que realizar algunas tareas pre lanzamiento para tenerlo todo preparado.

Tenía pensado lanzar el blog a comienzos del 2016, pero por falta de tiempo y planificación lo he ido retrasando hasta el día de hoy.

¿Qué es lo mínimo que tendrás que tener en el blog?

Nueve Ideas básicas antes de comenzar. 

  1. Antes de darte a conocer, ten al menos lo siguiente preparado: como mínimo un post, la página de “acerca de” o de “quien soy” o de lo que va a tratar tu blog. 
  2. Tener tu calendario editorial al día, como mínimo con contenidos que puedas ofrecer en un tiempo determinado. En mi caso tengo contenidos preparados para dos meses,  se me irán ocurriendo nuevos temas que tratar en el blog.
  3. Tener abiertos los perfiles en redes sociales en los que vas a darte a conocer. Ya sea la fan page de Facebook, Twitter o YouTube, entre otras. Elige bien tus redes sociales y sácales partido, un consejo cuantas más abarques más trabajo, céntrate en dos o tres, según sea el público al que te diriges tendrás que estar en unas o en otras.
  4. Tener claro que es lo que vas a tratar en el blog, elegir tu temática y no irte por los cerros de Úbeda.
  5. La lista de correo. Es bueno comenzar desde el minuto uno con la lista de suscriptores, para después poder comunicarte con tus seguidores/as de una forma más directa.
  6. Marca unos objetivos, ya sea en número de seguidores, en número de visitantes o en referencias de búsqueda para posicionarte bien en tu nicho.
  7. Elige tu logo o tu marca personal, las personas identificarán tu imagen corporativa.
  8. Márcate un ritmo de publicación y de comunicación en las redes, no vayas a lo loco.
  9. Ten preparado algún recurso para ofrecer a tus futuros lectores. Ya sea un ebook, una plantilla, un vídeo formativo, una inforgrafía, en definitiva algo que pueda ser de interés para tu lector.

Dicho esto, si aún no has realizado estos ejercicios, tenlos en cuenta.

Ahora te presento la descripción del porqué de este blog.

He decidido crear la siguiente estructura para la presentación. 

  • Explicación de algunas pautas que tendrás que realizar antes de lanzar tu blog. (el texto de arriba)
  • Dar a conocer mis emociones con el primer post.
  • Explicar por qué he decidido abrir el blog.
  • De qué va a tratar el blog.
  • La presentación de mis bloggeros/as  favoritas.

Ahora sí, te demuestro el resultado. 

¡Por fin! ¡Ya estoy en la Red!

¡Que nervios! ¿Quién leerá este artículo? ¿Le gustará a la gente? ¿Cómo voy a publicar mi blog? ¿Cómo lo voy a promocionar? ¿Qué es esto de vivir de social media?  ¿Qué es lo que voy a ofrecer en este blog?

Tal vez pienses…

-Otro más que se suma a lista interminable de social media, community manager, consultores web, en definitiva, otro bloguero más.

Si, vale, lo reconozco, soy otro bloguero más pero…

¡Acabo de publicar mi primera entrada!

No sabía cómo presentarme y cuál sería la mejor forma de presentar el blog a la red.

Pensé en hacer un concurso, relacionarme con otros blogueros que tienen autoridad en la red  y que son bastante conocidos pero, al final decidí hacerlo así, delante del ordenador, con un café en mano y dejándome llevar…

Vivir de Social Media nace de un proyecto, de una ilusión, de una forma de vivir.

Espero que me acompañes en este camino y que te interese lo que escribo.

¿Por qué  he decidido abrir este blog?

Cuando decides abrir un blog, lo haces por algo.

A veces lo abres sin tener muy claro cuáles son los objetivos y decides ponerte a escribir sin ton ni son y sin pararte a pensar para quien escribes y porqué lo haces.

Esta pregunta me la he planteado antes de lanzar este primer post, y aunque aún no tenga claro el perfil del lector que le pueda interesar el contenido, he preferido dejarme llevar y no ser tan estricto con lo que se tiene que hacer en un blog.

Hay veces que es mejor imaginar y dejarte llevar por lo que sientes en el momento que escribes. Existen fórmulas perfectas para conseguir seguidores, pero, lejos de convertirme en un bloguero más, intentaré dar mi toquecito personal, mi yo.

¿Qué es lo que voy a contar en el blog?

Poco a poco iré escribiendo sobre la figura del social media marketing en el panorama laboral. Una de mis metas es aprender y compartir todo lo que voy aprendiendo contigo.

Aprovecho este momento en mi vida para poder compartir contigo mi proceso de aprendizaje. Actualmente curso un curso de experto universitario en Social Media Marketing, Comunicación Digital y posicionamiento SEO.

Crear un blog y compartir lo que voy aprendiendo será mi prioridad.

Poco a poco y conforme vaya pasando el tiempo iré incluyendo más contenidos interesantes, alguna plantilla que otra para hacer métricas de análisis, y las herramientas que iré usando en este camino que acabo de empezar.

Mis temas centrales serán:

  • Social Media Marketing
  • Comunicación digital
  • Blogging
  • Posicionamiento Seo
  • Marca Personal
  • Un pequeño apartado de coach y lifestyle.

Este último apartado  no quiero que sea el eje del tema a tratar, pero me gusta escribir para dar algún consejo de otro de que el cambio de vida que quieres realizar es posible, yo estoy en ese proceso y por lo tanto contar este proceso también será de interés.

¿Quién tiene la culpa de que haya decidido montar un blog para hacer algo que me apasiona?

Todo empezó hace año y medio…

Un bloguero siempre tiene un blog de inicio  con el que se adentra en la blogosfera. Lancé mi primer blog, con un wordpress.com, fui aprendiendo poco a poco, partía de cero. Jamás de los jamases me había planteado escribir en la red, ¡jamás!

Te vas adentrando en el mundillo y vas conociendo lo que hacen otros blogueros, cuáles son sus trucos, cómo generan su audiencia y una lista interminable de consejos que me han llevado hasta aquí.

He pasado de ser un consumidor de información a generar información.

Siempre vienen bien los consejos de los que ya están en la red y llevan tiempo blogueando. De hecho yo tengo mis favoritos, uno de ellos, y que por su culpa ahora estoy delante de la pantalla es  Franck Scipion, que genera unos contenidos de la hostia, en los que aprendes muchísimo sobre blogging y de cómo ganarte la vida con un blog, porque se puede.  He visualizado mogollón de videos y entrevistas incluso hasta cuando dormía, es más pensaba que hasta en el sueño más profundo la voz de Franck me iría llenando de información el cerebro. Una inormación de gran calidad con un tono comunicativo que encandila.

Ángel Alegre de Vivir al Máximo me ha ofrecido un positivismo con sus artículos que son dignos de mencionar. Ver el cambio que dio en su vida hace plantearme que yo también quiero hacerlo y lo más importante que puedo hacerlo.

Vilma Núñez una  de mis favoritas, en su web, nos ofrece unos recursos y una información que hace que te quedes pegado a la pantalla, pásate por su blog y encontrarás mogollón de recursos descargables.

Maider Tomasena me deja atónito cuando comienzo a leer sus post, son seductores y en pocas palabras te atrapan. Con ella aprendí que es muy importante saber escribir en la red y te ofrece técnicas de lo más interesantes, ella es “copy”.

Berto López de Ciudadano 2.0 o Antonio de Inteligencia Viajera que está pegando el pelotazo con su blog son buenos pasos a seguir y te dan muy buenos consejos, vivir del blogging se puede.

Juan Merodio  me impresionó con la información tan novedosa que nos muestra en su bitácora, es un gran social media marketing, comunicador social, experto en la materia y se nota que es un grande en el entorno digital y fuera de él.

No puedo olvidarme de Víctor Martín que pude conocerlo personalmente en el Social Media Care en su cuarta edición, un evento solidario en el que tras donar un kilo de comida te ofrecían a cambio unas conferencias excelentes con unos  ponentes que  ofrecían una excelente información entre ellos José Facchin.

Lejos de llegar a ser un gurú del blogging, comienzo mi andadura en la comunicación digital aprendiendo muchísimo de mis gurús y de toda una información que circula en la red.

Iré ofreciéndote recursos acompañados de contenidos que te resulten interesantes, además, si tienes alguna duda sobre el social media, SEO, o de comunicación digital y te puedo ayudar estaré encantado de hacerlo, es más  tus dudas también serán las mías ya que empiezo la andadura en el camino digital.

¡Y ya está! Ya puedo dar por terminada mi presentación.

Seguramente que cuando pasen cinco años me avergonzaré de esta presentación, estas cosas suelen pasar.

Si quieres saber un poco más de mí, ya sabes, visita la página de quien soy.

Ahora estoy preparando recursos descargables que  iré usando en mis métricas y analíticas personales para ir aprendiendo esto que llamamos comunicación digital y social media marketing, que para algunos y para muchos vemos en el camino digital una salida a nuestro talento que está por descubrir.

Inauguración del blog realizada, seguramente que no lea nadie esto, al principio un bloguero anda un tanto inhóspito, si lo lees, te lanzo algunas preguntillas.

¿Me dices cuál es tu gurú favorito? ¿Llevas leyendo a algún blog que te ayuda a seguir formándote como bloguero/a? ¿Piensas que he realizado una mierda de presentación y podría mejorarla?

Recuerda vive como quieres vivir.

2 thoughts on “¿Cómo lanzar tu primer post de presentación?

  1. Pues yo ya te he leído Juan! Así que primera duda/temor despejada. Y parece que tengo el honor de ser la primera en comentar, ueeeeeeee.

    Y la verdad que me ha encantado tu post inaugural! Me gusta tu naturalidad, tu sinceridad y tu claridad, y seguiré tu proceso de cerca.

    Gurús? Bueno, yo aún estoy descubriendo este mundo y sus habitantes, pero coincido contigo en Frank y Ángel. Y no puedo dejar de mencionar a Alejandro Novás, que me parece que va a llegar muuuuy lejos y yo tengo el privilegio de haber visto el nacimiento de su proyecto personal y formar parte de su comunidad privada desde el principio . Hay muchos más, de los que estoy aprendiendo un montón, Maider Tomasera, Ana Libélula, Ana Mata, Miguel Florido, Víctor Campuzano, Rubén Alonso, Víctor Martín, etc etc.

    Enhorabuena por tu blog y por post de inauguración, vas por buen camino.

    Nos leemos!! 😉

    1. Gracias Maite por el comentario, todo es comenzar y conforme vas avanzando te vas dando cuenta de que es lo que te pide tu blog, es como una relación simbiotica. Coincidimos en leer a profesionales del blogging de diferentes ramas como el copywriting, el social media marketing, etc, etc… 🙂

¡¡¡Comenta si te atreves!!!