¿Cómo usar Pokémon Go en tu estrategia de marketing digital?

Uno de los juegos que está revolucionando las redes y que ya forma parte de la historia al igual que Facebook, Twitter o Google es Pokémon Go.

Estoy seguro que habrás oído hablar de los Pokémon, esos bichitos graciosos que cuando hablan tan sólo hacen que repetir su nombre.

Una generación entera ha crecido con los Pokémon y ahora vuelven con fuerza tras el éxito generado por su lanzamiento en el que a los pocos días se ha podido ver un fenómeno de masas con los smartphones en mano,a unos futuros entrenadores dispuestos a capturar Pokémon.

  • ¿En que se basa el éxito de este juego de realidad aumentada?
  • ¿Cómo podrán beneficiarse las empresas y hacer estrategias de marketing con Pokémon Go?
  • ¿Será Pokémon Go un juego más en el que cuando pase la fiebre pokémon desaparecerá?
  • ¿Que pasará con los Communitys Managers, tendrán que salir a la calle para conversar con sus seguidores que tan sólo cazan pokémon?
  • ¿Es Pokémon Go una red social?

Para dar una sensata respuesta a todos los planteamientos que supone el lanzamiento de este juego de realidad aumentada, primero vamos a hacer un breve resumen de lo que es Pokémon Go.

Te invito a conocer una herramienta más de marketing online que si la cosa va bien, se supone, que va a ser un pelotazo.

¿Qué es Pokémon Go?

Pokémon Go es un juego para dispositivos móviles en el que el usuario puede convertirse en un entrenador pokémon. La realidad aumentada es un atractivo que hace que este juego esté convirtiéndose en un fenómeno de masas.

La realidad aumentada consiste en poder interactuar con el entorno real y el virtual a la vez. Una mezcla explosiva que tal vez nuestras mentes no estén del todo preparadas para saber diferenciar o poder ser conscientes de si el mundo en el que vivimos es el on-line o el of-line.

Este paralelismo causado por la realidad aumentada produce graves consecuencias para esos entrenadores pokémon que se olvidan de que mientras están cazando en el mundo virtual, el desplazamiento lo hacen fuera de él. Mientras su avatar  camina  no piensan que son ellos mismos los que se mueven, que están en el mundo real con sus peligros e inconvenientes.

Este artículo de un periódico digital nos muestra algunas anécdotas que hacen que este juego pueda ser muy peligroso si no se anda con cuidado. Lo puedes leer aquí.

¿Cómo se juega a Pokémon Go?

Para empezar a jugar a Pokémon Go necesitarás un dispositivo móvil, una buena tarifa de datos y tener el móvil cargado de batería.

Una vez tengas instalado el juego y te registres, podrás empezar a jugar a pokémon go.

Lo primero que tendrás que hacer es crear tu avatar para poder recorrer la ciudad.

Una vez que tengas todo listo, ya podrás empezar a cazar pokémon, a conseguir polvos estelares, caramelos, aumentar tu experiencia subiendo de nivel y cuando alcances el nivel 5 podrás combatir en los gimnasios, hacer evolucionar a tus pokémon, darles experiencia y disfrutar del juego.

Todo esto está muy bien, pero ¿como se puede aplicar estrategias de marketing en este nuevo juego? ¿Porqué grandes empresas como Macdonald ya le han puesto el ojo a Pokémon Go para poder atraer a más clientes? ¿Cual es el secreto que Pokémon Go guarda bajo la manga para que nada más salir al público haya generado tal cantidad de expectación y haya escalado puestos como uno de los juegos digitales que más boom está ocasionando?

Antes de responder a estas preguntas, vamos con una que se hace mucha gente…

¿Es Pokémon Go una red social?

Pues sencillamente no. Aunque puede haber opiniones diversas.

Para que sea una red social, el juego tendría que tener una serie de acciones dentro de él para que los usuarios, que son los entrenadores pokémon, puedan comunicarse entre sí, enviarse pokémon, interactuar dentro del juego de forma online o dar me gustas en los pokémon de otros entrenadores.

A día de hoy la interacción dentro del juego entre los entrenadores es nula. No hay interacción online con otros avatares.

Esto quiere decir que tu vas con el avatar que has creado, andando por las calles de la ciudad pero tan sólo encontrarás pokémon con los que podrás ejecutar una acción, la de cazarlos.

Por lo tanto, para que fuese una red social tendría que existir una comunicación dentro de ella, entre usuarios, una interacción en la que las personas pudieran comunicarse y relacionarse entre ellas.

Por lo tanto, Pokémon Go, de momento, no se puede considerar una red social. Y ¿porqué digo de momento?

Tal vez en un futuro no muy lejano, cuando vayas andando con tu avatar te puedas encontrar con otro avatar en tu dispositivo que también vaya cazando pokémon. Tal vez vayas andando por la calle y te encuentres a un avatar y decidáis transferir pokémon, haceros una foto o compartir la experiencia de ser entrenadores pokémon.

Pero…

¿Eso no está pasando ahora?

Al ser un juego en el que el usuario interactua en dos entornos, el digital y el no digital, se establecen una serie de relaciones fuera del juego, en la calle.

Por lo tanto volvemos a la anterior pregunta.

La pregunta del millón ¿Es Pokémon Go una red social? 

Las interacciones de los entrenadores pokémon se dan fuera del entorno digital. Esto quiere decir que la gente interactúa fuera del juego.

Como te he contado, en el propio juego no puedes relacionarte con otros jugadores pero fuera de él, sí.

En los gimnasios pokémon, que son puntos creados en el mapa en donde puedes luchar con otros entrenadores, cuando te acerques a uno de ellos y haya más gente luchando en ese mismo gimnasio podrás interactuar con más entrenadores fuera del entorno digital.

Las relaciones sociales entre las personas se dan fuera del juego, no dentro de él.

Por lo tanto Pokémon Go es una red social fuera de lo digital.

¿Qué papel puede jugar un community manager en Pokémon Go?

Antes de responder esta pregunta hay que preguntarse primero, ¿de que forma se pueden aplicar estrategias de marketing dentro de pokémon go para atraer a usuarios y que puedan ejecutar una acción dentro de nuestro negocio? ¿Estarán los community manager preparados para la comunicación con los entrenadores pokémon? 

Os pondré un ejemplo más abajo, pero antes vamos a ver que son las Pokeparadas.

¿Qué es una Pokeparada? ¿De qué forma una empresa se puede beneficiar de las Pokeparadas?

Cuando empiezas a jugar a Pokémon Go, podrás ver en el mapa que marca tu ubicación, una serie de cubos azules que indican que en ese punto se encuentra una pokeparada.

pokeparada

En una pokeparada los entrenadores  pueden conseguir objetos necesarios para continuar el juego como pueden ser:

Pokeballs: para poder atrapar pokémon  y meterlos dentro de la bola.

Pociones: Para recuperar las heridas de los pokémon que han luchado.

Revivir: Para devolver la mitad de vida a un pokémon.

pokeballs pokemon go

En estas pokeparadas los entrenadores pueden pasar de largo consiguiendo los objetos que les son necesarios para poder continuar el juego  o pueden pasar más tiempo en caso de que haya un MÓDULO CEBO.

¿Qué es un módulo cebo y cómo usarlo en una estrategia de marketing digital?

Primero hay que preguntarse para que sirven los Módulos Cebo.

Pokemon Go módulo cebo

Como no podría ser de otra forma, Pokémon Go te da la opción de poder comprar objetos para poder continuar el juego.

Desde Pokeballs a huevos de donde salen pokémon o aumentar el espacio de tu mochila que es donde guardas los objetos que vas consiguiendo en las pokeparadas y lo más interesante para las empresas, los módulos cebo.

Un módulo cebo te permite atraer pokémon a una pokeparada durante 30 minutos.

Este módulo cebo es muy interesante y por eso empresas como Macdonald se interesan en Pokemon Go para atraer nuevos clientes que coman hamburguesas mientras están cazando pokemon.

¿Dónde se encuentran las Pokeparadas?

Puede ser que tengas la suerte de que en tu negocio haya una pokeparada. Si ese es el caso puedes comprar un módulo cebo y durante 30 minutos atraer a entrenadores que mientras juegan  en el entorno online puedan interactuar con ellos fuera de él.

De por sí he podido comprobar que es raro encontrar una pokeparada que indique que en ella se encuentra un negocio,  de todas que le he visitado hay pocas que indiquen que una pokeparada está ubicada en un negocio o cerca de él.

Aquí podemos ver dos ejemplos de dos pokeparadas. Una de un restaurante y la otra de un bar.

Ca N'Armengol Restaurante

bar poke parada

Ahora imagina que el restaurante decide poner en práctica una estrategia de marketing con Pokémon Go para atraer nuevos clientes.

¿Cómo establecer una campaña de marketing con Pokémon Go?

De momento, el juego está en desarrollo. Le queda mucho camino que recorrer y si todo va bien,se convertirá en una herramienta potente de marketing online. 

No podemos olvidar que dependiendo de como vaya desarrollando Nintendo el juego y metiendo más funcionalidades, Pokemon Go se puede convertir en una herramienta muy potente o por el contrario quedarse en un intento fallido.

Imagina que tienes una tienda de chuches.

Por suerte tienes una pokeparada en la que se identifica la tienda. Puedes atraer a los entrenadores  con un módulo cebo.

Te recuerdo que 1 módulo cebo sirve para atraer pokémon cerca de tu tienda durante 30 minutos. Cuando en una pokeparada hay un módulo cebo, los entrenadores pueden ver que en esa pokeparada han activado un cebo.

pokeparada

Cuando hay una pokeparada con un cebo se puede ver una especie de pétalos de color rosa que atrae a los entrenadores al lugar.

Por lo tanto los entrenadores saben que en esa pokeparada podrán encontrar más fácilmente pokémon ya que aparecerán a mogollones.

Parece un trabalenguas pero es más sencillo de lo que parece. Durante 30 minutos de activación del módulo cebo,  verás que hay gente que se acerca  a la pokeparada para cazar más pokémon, tal vez se queden pegados a la pantalla sin hacer caso a tu tienda, si tienes habilidad para poder captar la atención de los entrenadores, puedes hacerlos pasar para que compren algo en tu tienda de chuches.

Hay pokemon go en el bar

¿Cómo crear una Pokeparada en mi negocio para atraer más clientes?

Si quieres crear una pokeparada en tu negocio puedes hacerlo en el formulario que te ofrecen desde Pokémon go.

Ahora mismo no aceptan solicitudes de nuevas de pokeparadas por tal avalancha de interesados en crear pokeparadas en sus negocios o en lugares por los que suelen parar.

¿Te vas a quedar sin tu pokeparada?

Tendremos que estar a la espera de cual va a ser el siguiente paso de Pokémon Go para poder crear pokeparadas.

¿Cobrarán por las nuevas pokeparadas?

Esperemos que sea gratis crear pokeparadas.

Puedes solicitar nuevas pokeparadas aquí. Te recuerdo que de momento lo tienen desactivado.

¿Está científicamente probada esta estrategia de marketing?

Es interesante ver como negocios empiezan a darle a la imaginación para poder captar más clientes gracias a Pokémon Go.

Pokemong Go Marketing online

La imaginación para atraer clientes a tu empresa tiene que ir acompañada de redes sociales como en el caso del asadero El Torito en el que anuncia la oferta  a través de la fan page para entrenadores pokémon.

Puedes usar varias estrategias para captar la atención de estos nuevos usuarios que buscan diversión.

Volvamos al caso del restaurante anterior que tiene una pokeparada, Ca N’Armengol.

De por sí este restaurante es conocido en la zona y tiene unos platos exquisitos, desde 1923 este restaurante lleva funcionando.

Usan  tres redes sociales para promocionar sus productos y servicios, Youtube, Facebook y Flickr.

Facebook lo podrían mejorar muchísimo, ya que a primera vista la fan page no es nada atractiva, pero bueno…

El caso es que podría aplicar alguna estrategia de marketing usando pokémon go, como por ejemplo, bebida gratis para aquellas personas que tengan un nivel 100 en Pokémon Go, o poner un módulo cebo durante 30 minutos en su pokeparada  y un cartel promocionando sus menús, o tal vez que alguna persona entable conversación con los entrenadores pokémon.

La imaginación está al alcance de todos, ponerla en práctica usando pokémon go como una estrategia de marketing es en lo que deberías estar pensando para crear novedad y expectación entorno a tu negocio.

¿Cuánto cuesta una campaña de marketing en Pokémon Go?

Todo depende de cual va a ser tu estrategia o plan de marketing. Recuerda que para poder establecer una buena campaña tendrás que tener soporte en otras redes sociales ya que Pokémon Go de momento no es una red social ni tiene las herramientas suficientes para poder establecer campañas de marketing, como lo pueda tener Facebook, Snapchat o la redacción de contenidos en un blog.

Se puede hacer un cálculo de cuanto te puede salir el que atraigas a entrenadores a tu local.

Para poder atraer clientes a tu local puedes usar los módulos cebo.

¿Cuánto cuestan los módulo cebo?

Un módulo cebo te cuesta 100 pokémonedas.

precio modulos cebo pokemon go

Con un módulo podrás activar la opción de atraer pokémon a tu pokeparada, por consiguiente entrenadores pokémon que pueden realizar una compra en tu negocio. 

Esto quiere decir que durante 30 minutos tendrás activado el módulo cebo y toca esperar que vayan apareciendo entrenadores que se aglutinen cerca de tu local.

¿Cómo puedo comprar un módulo cebo en Pokémon Go?

 En el propio juego tienes la opción de irte a la tienda.

tienda pokemon go

En la tienda puedes ver todos los productos disponibles.

Par poder comprar un módulo cebo te hacen falta pokemonedas.

¿Cómo comprar pokemonedas en Pokémon Go?

Las pokemonedas las compras en la misma tienda.

Tienes diferentes packs para poder hacerlo.

Si por ejemplo compras 100 pokemonedas te sale a 0,99 euros.

como comprar pokemonedas

Para poder comprarlas lo tendrás que hacer a través de google play en donde podrás elegir la forma de pago.

comprar pokemonedas en google

Puedes hacerlo con Paypal con tarjeta de crédito o si tienes un código podrás canjearlo.

Por lo tanto si te gastas 1€ (0,99) podrás comprar un módulo cebo para atraer a futuros clientes entrenadores durante 30 minutos.

Si te gastas 5€ obtendrás 550 pokemonedas que te dan para 5 módulos que sería un total de 2 horas y media con cebos activados.

5€ es igual a dos horas y media de atracción de entrenadores y te sobran 50 pokemonedas.

Si decides hacer una campaña de marketing a través de pokémon go es importante que elijas bien las horas en las que activarás tus cepos.

Si por ejemplo tienes un bar de tapas  y los jueves a la tarde no tienes muchos clientes a los que atender, puedes activar el módulo cebo en tu pokeparada y así poder atraer a entrenadores dispuestos a tomarse un refresco después de un día duro de caza de pokémon.

¿Cuál es el público objetivo de Pokémon Go?

Lo más normal es que veas a niños y adolescentes entre 7 y 15 años con el móvil en mano jugando a Pokémon Go.

Digo que es lo más normal porque son los que gritan y se emocionan cada vez que ven un pokémon en la calle.

Los que son difícil de detectar por la calle son los mayores de edad, que sigilosamente parecen estar usando Whatsapp en su móvil cuando en realidad están cazando pokémon, pero les cuesta expresar más la emoción del juego.

Pero si algo tiene de especial la saga pokémon es que hay toda una generación de adultos que se han criado viendo estos dibujos. Por lo tanto el entrenador pokémon abarca a un público objetivo que va desde los 7 a los 35 años de edad aproximadamente siendo  más elevada la proporción de personas mayores de edad que quieren hacerse con todos.

encuesta usuarios pokemon go

Como he dicho antes, la imaginación a la hora de establecer una campaña de marketing digital es clave.

Por ejemplo puedes poner en tu bar los jueves por la tarde dos horas de entretenimiento pokemon en donde los niños se ponen a jugar y a cazar pokémon mientras los padres se toman una cervecita fresquita. 😉

¿Qué va a pasar con los Community Manager que gestionan redes sociales?

El community manager se tiene que adaptar y de momento pokémon go como he dicho no es una red social.

Pero como pokémon go no es una red social tendrás que ayudarte en tu estrategia de marketing usando redes sociales para poder promocionar tu pokeparada, tu oferta y el momento de activar el módulo cebo, para ello que mejor que un community manager para gestionar a tus seguidores que ahora cazan pokémon.

Ahora toca seguir usando esta futura herramienta que a la vez que divertida puede resultar interesante para negocios que quieran apostar fuerte en una nueva forma de atraer clientes.

¿Nos vemos en redes sociales?

 

¡¡¡Comenta si te atreves!!!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: