7 Profesiones y tareas que desarrollarás al crear tu blog

Cuando decides crear tu blog, miles de dudas te asaltan a la cabeza.

  • ¿Cómo lo creo?
  • ¿Qué plataforma de creación de contenidos es la mejor?
  • ¿Sobre qué escribo?
  • ¿Cómo ganar lectores?
  • ¿Cómo se hace una lista de suscriptores?
  • ¿Cómo integrar mis redes sociales en el blog?
  • ¿Cómo crear artículos interesantes?

Así puedes continuar con una larga lista de las tareas de un bloguero/a y que puede que no sepas que llevar un blog requiere mucha experiencia.

Llevar un blog se ha convertido en toda serie de tareas que te llevarán muchas, muchas, muchas horas pegado a la pantalla del computador.

Hacerte bloguero/a requiere toda una serie de conocimientos que no existe en ninguna otra profesión relacionada en el entorno virtual más completa.

Dicen que lo mejor que puedes hacer es especializarte en un tema concreto.

El bloguero con el paso y transcurso de la evolución del blogging adquiere unos conocimientos ya sea de forma autodidacta o a través de un curso, en el que pocos perfiles profesionales en el entorno digital reúnen conocimientos tan completos como la de un bloguero.

¿Por qué digo esto?

Pues por pura lógica.

Montar un blog no es solamente escribir y publicar.

Si tu blog lo llevas tu solito o solita tendrás que hacer todas las tareas que requieren crear un blog para que sea visitado.

Tareas que en un principio te costarán la vida porque no tienes ni idea de como funcionan las herramientas que mejor se adapten para tu blog  y pasarás horas probando diversas herramientas hasta que encuentres la que más se adecue para lo que quieres comunicar.

Llevar un blog precisa herramientas pero lo que más precisa es imaginación, constancia y creatividad.

Vamos al meollo del asunto y descubrir qué aprenderás con esto del blogging y porque te digo que es una profesión que requiere muchos conocimientos y es bastante completa.

Conocimientos válidos para una profesión que aprenderás con tu blog. 

Como ya te he dicho, tener un blog no es sólo copiar y pegar contenidos.

Para eso no tengas un blog. 

Si vas a crear un blog, tienes que hacer de él un espacio que sea tuyo. 

A mi me gusta aplicar la metáfora de que trates a tu blog como si fuera tu casa.

¿Te gustaría que las personas que visitan tu casa se sintieran incómodas?

Seguro que no y por eso tendrás que adquirir los conocimientos que te dejo a continuación.

Tendrás que aprender diversos conocimientos relacionados y conectados entre sí para que tu blog sea visto.

¡Vamos al lío!

1 Creador de contenidos digitales

Cuando empieces a escribir en tu blog o si ya lo estás escribiendo, estás creando un contenido digital.

Un contenido digital lo podemos difinir como cualquier forma de comunicación en la que puedes expresar ideas. 

Tu tendrás que crear la forma adecuada para publicar en tu blog.

Tendrás que elegir qué contenidos son con los que mejor puedes expresar tus ideas.

Puede ser escribiendo un post, creando un podcast, realizando un vídeo o que te especialices en hacer infografías.

Con tu blog crearás contenidos digitales para luego compartirlos en tu bitácora, pero querrás que la gente te lea ¿no?

2 Copywriter

Si quieres que tu blog sea leído tendrás que aplicar estrategias de copywritter.

De nada sirve que tu viaje a la India sea espectacular si no sabes enganchar al lector desde el minuto uno.

No siempre tienes que escribir en tu blog si quieres que sea leído sobre lo guay que es tu viaje a la India.

Además de contar las cosas molonas de tu viaje tendrás que aportar valor para el lector.

Sí, la gente lee los blogs es porque les aporta algo, esperan que tras ese gran post que has escrito puedan ver algo que les interese, por lo tanto, si tu viaje a la India se compone de la vaca que viste y el nam que comiste, puede ser que tu lector no vuelva nunca mai.

Tendrás que usar estrategias de copy para que tu post sea atrayente.

Un buen copy también sabrá como hacer una buena titulación para los contenidos, esto quiere decir, que cuando escribes un artículo para tu querida bitácora tendrá que llevar un buen título porque si no, puede ser que tras todo el trabajo que te ha llevado montar tu mega post, elijas un mal título, sea una mierda y acabes con cero visitas.

Espero que elijas bien tus palabras porque tener cero visitas con lo que te ha costado escribir el mega post es algo frustrante para los blogueros.

Te puede interesar: 11 Consejos para escribir un buen artículo en tu blog.  

3  Social Media

Antes de ponerte a escribir en tu blog, tendrás que tener un plan de social media ideado, ya sea para tu marca personal, para el servicio que quieres vender o para que lean tus intrépidas aventuras de tu viaje a la India.

Por lo tanto tendrás que pensar en qué redes sociales vas a compartir tus contenidos digitales.

 ¿Usarás Facebook, Twitter, Pinterest o Instagram?

Antes de decidir en qué red social vas a compartir tus contenidos, tendrás que saber a quién va dirigidos tus contenidos y si la plataforma que vas a usar es la adecuada para el tipo de contenido que vas a crear.

Por ejemplo si tu contenido es en formato de vídeo tendrás que tener un canal en youtube o en vimeo te iba a decir en Vine pero cerró.

Si eres fotógrafo y quieres compartir tus fotos en el blog tendrás que estar en Instagram o Pinterest.

Recuerda que hay más de 100 redes sociales, para elegir la más adecuada para tu blog tendrás que conocer cual es la más adecuada y te aconsejo  idear tu plan de social media para llevar a cabo los objetivos que te has marcado, si es que te has marcado alguno.

4 Community Manager

Si vas a tener un blog y compartirlo en tus redes sociales tendrás que aprender a gestionar las redes sociales para tener una continuación activa de tu blog en ellas.

De nada sirve que compartas tus contenidos en el blog, los expongas en las redes sociales y te olvides de ellas.

En las redes sociales aprenderás a ser un community manager, ya que tendrás que responder a comentarios que te irán dejando las personas que interactúan con tu contenido.

Recuerda que no siempre los comentarios son positivos, tendrás que gestionar los comentarios negativos y saber cómo responderlos.

Que mejor que un buen community manager para comunicarse por las redes sociales.

No se trata de que tengas que aprender todas las tareas del community manager pero sí tendrás que conocer al menos lo básico.

5 Diseñador

Los diseñadores ya sabemos lo que hacen, diseñar.

Por suerte si usas wordpress podrás usar plantillas que ya vienen diseñadas, podrás coger la que mejor se amolde a tu estilo y listo.

No olvides que el diseño acompañará a tu blog.

Tendrás que hacer tu logo o una foto chula de ti mismo si lo que quieres es darte a conocer con tu marca personal.

Cuando escribas un artículo tendrás que acompañarlo de una imagen, que o bien puedes descargarla de algún banco gratuito de imágenes o bien puedes hacerla tu misma desde algún programa de edición de vídeo.

Yo te recomiendo que a las imágenes les des tu toque personal y las diseñes tú misma.

Por lo tanto tendrás que diseñar tu logo o retocar tus fotos. Los post que escribas los tendrás que acompañar de imágenes que sean atrayentes y acordes con el contenido que has escrito.

No olvides un buen diseño porque pasa igual que con los títulos. Con un buen título pero con un mal diseño poca atención podrás captar.

6 Analista web

Además de todas las tareas que hemos mencionado, también tendrás que saber cómo analizar tu blog.

Cuantas visitas obtienes, cuál es tu tasa de engagement en las redes sociales, cuantos comentarios te dejan tus seguidores, cuales la tasa de conversión de tu lista de suscriptores y un larga tarea cuantitativa en la que tendrás que manejar los datos para poder usarlos lo mejor que puedas.

Google analitycs es una buena herramienta para ello, pero existen otras muchas más que te ofrecen una versión limitada para mirar el tráfico que vas obteniendo y si quieres saber más has de pagar.

Es muy común que al principio te obsesiones con las estadísticas y más cuando ves que tu mega post no está siendo leído. No te preocupes ya llegará tu momento de despegue y recuerda que como mínimo un año tendrás que esperar.

7 Especialista en SEO

Perdona, más que especialista lo que si te pido es que no dejes el SEO de lado.

Irás aprendiendo sobre SEO, esa fórmula con esos truquillos que tendrás que aprender para que tu blog aparezca en las primeras búsquedas de google o cualquier otro buscador.

El SEO trae de cabeza a muchos blogueros, unos te dicen que te olvides, otros que le des caña, yo te digo que ni lo uno ni lo otro, con que sepas cuatro cosillas del SEO para ir empezando con tu blog no está mal, bastante tienes ya con escribir.

Cuando tengas aprendido como funciona la plataforma de generación de contenidos, cual es el contenido que vas a compartir y en qué redes sociales vas a estar presente y adquieras cierta destreza en estas actividades blogueras, te recomiendo que le dediques un poquito de tu tiempo al SEO.

Los que sí son especialistas en SEO directamente montan un blog aplicando técnicas de SEO y no van mal pero si vas a especializarte en SEO al final acabarás escribiendo para Google en vez de seguir tu propio estilo.

El sabe lo todo y el sabe lo nada

En el ebook que escribí te cuento más sobre lo que tienes que aprender para crear tu blog, en 30 recetas para bloggers, te lo puedes descargar gratis. 

Con este post quiero destacar la importancia que debería de tener el bloguero en ámbitos profesionales relacionados con la comunicación digital.

Si no hubiera sido por mi blog no hubiera aprendido sobre estas siete profesiones en las que hay gente que se dedica única y exclusivamente a ellas.

Quiero decir que verás especialistas en copy, en SEO, en social media y demás, pero como el conocimiento que adquiere un bloguero/a ninguno.

Te recomiendo que te pases por:

 

2 comentarios en “7 Profesiones y tareas que desarrollarás al crear tu blog

¡¡¡Comenta si te atreves!!!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: