6 Tareas imprescindibles que aprenderás al crear tu blog

Cuando decides crear un blog, miles de dudas te asaltan a la cabeza.

  • ¿Cómo lo creo?
  • ¿Qué plataforma de creación de contenidos es la mejor?
  • ¿Sobre qué escribo?
  • ¿Cómo ganar lectores?
  • ¿Cómo se hace una lista de suscriptores?
  • ¿Cómo integrar mis redes sociales en el blog?
  • ¿Cómo crear artículos interesantes?

Y así puedes continuar con una larga lista de las tareas que requieren tener un blog activo.

Muchas de estas dudas hacen que al final pases más tiempo informándote que dándole caña a tu blog.

Lo sé, me ha pasado y seguro que a ti también te pasa.

Digamos que primero pasas por un período de formación, ya sea reglada o no reglada.

Pasas un tiempo preciado investigando lo que hace uno y lo que hace la otra intentando aprender todo lo posible y más, pero mientras tanto vas dejando de lado la idea de montar tu propio blog.

Después de tanta información te lanzas, diseñas tu blog, le metes una imagen que te apasiona y lanzas tu primer post. 

Te das cuenta de que todo lo que has aprendido no da resultado en tu blog, ¿que ha pasado?

¡Quédate!

Te aseguro que después de leer este post, querrás ser bloguero o te quitaré las ganas de serlo.

Crear un blog no es tan fácil como te han contado. 

Llevar un blog se ha convertido en toda serie de tareas que te llevarán muchas, muchas, muchas horas pegado a la pantalla del computador.

Hacerte bloguero/a requiere toda una serie de conocimientos que no existe en ninguna otra profesión relacionada en el entorno virtual más completa.

Dicen que lo mejor que puedes hacer es la especialización en un tema concreto.

El bloguero con el paso del tiempo se ha producido una evolución del blogging, una evolución en la que el bloguero adquiere una formación ya sea autodidacta o a través de un curso, en la que pocos perfiles profesionales son tan completos como la de un bloguero.

¿Por qué digo esto?

Pues por pura lógica.

Crear un blog no es solamente escribir y publicar.

Si tu blog lo llevas tu solito o solita tendrás que hacer todas las tareas que requieren crear un blog para que luego sea visto.

Tareas que en un principio te costarán la vida porque no tienes ni idea de como funcionan las herramientas que mejor se adapten para tu blog  y pasarás horas probando diversas herramientas hasta que encuentres la que más se adecue para lo que quieres comunicar, contar o publicar.

Vamos al meollo del asunto y descubrir qué aprenderás con esto del blogging y porque te digo que es una profesión que requiere muchos conocimientos y es bastante completa y compleja.

¡Ah! Y si estás pensando ganar dinero con tu blog, pásate por aquí

6 TAREAS IMPRESCINDIBLES  QUE APRENDERÁS AL CREAR UN BLOG QUE SÍ O SÍ TENDRÁS QUE IMPLEMENTAR EN TU APRENDIZAJE. 

Como ya te he dicho, tener un blog no es sólo copiar y pegar.

No te vendrán las visitas por arte de magia.

Piensas que lo que publicas es la hostia de interesante para la humanidad y luego te das cuenta de que lo que publicas no lo lee ni el tato. 

A todos nos ha pasado y el que te diga lo contrario, miente.

Tendrás que aprender diversos conocimientos relacionados y conectados entre sí para que tu blog sea visto.

¡Vamos al lío!

Te mostraré como la profesión del bloguero es una labor de la más completa en entornos online, vamos que si te haces un buen blogger aprenderás de todo un poco.

Al crear un blog aprenderás a ser un buen creador de contenidos digitales. 

Cuando empieces a escribir en tu blog o si ya lo estás escribiendo, eres un creador/a de contenidos digitales.

Tendrás que elegir qué contenidos son con los que mejor puedes expresar tus ideas.

Los tipos de contenidos pueden ser tan variados y variopintos según le des a tu imaginación, pero los contenidos más comunes que puedes crear son:

Contenidos tipo post

Los post son los artículos que irás publicando en tu blog.

Estos artículos si quieres que sean vistos y si no te conoce ni el tato, tendrán que ser contenidos que interesen a un público objetivo.

Al principio dibujar a tu público objetivo puede ser una ardua tarea.

Puede ser que no tengas claro cual va a ser tu público objetivo desde primer hora, no pasa nada, aunque no lo tengas claro, conforme vayas publicando tus post, irás viendo que perfil tiene tu lector, gracias a las métricas que te ofrecen diferentes herramientas estadísticas.

Tus post pueden ser formativos, informativos, de entretenimiento, post de guías, etc…

Crear contenidos escritos en tu blog será una tarea fundamental a la hora de que tu blog  sea reconocido por los buscadores, eso sí, tendrás que aprender algo básico del SEO, que lo menciono más abajo.

Te pude interesar 11 Consejos para escribir un buen artículo en tu blog. 

Contenidos tipo postcast

Estos contenidos pueden parecer más fáciles de crear, pero no es así.

Un postcast es un contenido de audio en el que podrás hacer una serie de píldoras formativas o informativas o de lo que se te venga  a la cabeza, sobre el tema que estés tratando.

Hay plataformas que son redes sociales en donde la gente sólo sube sus postcast como iVoox o Souncloud.

Desde estas plataformas podrás incrustar tus postcast en el blog con tan sólo un copia y pega. 

No te olvides poner un breve resumen de lo que irá tu postcast así como la descripción de lo que hablarás en el mismo.

Además los postcast suelen ir acompañados de una cronología que se ciñe al tiempo del postcast en donde poner los aspectos más destacados de la grabación. 

Los postcast requieren de una preparación previa, un desarrollo de lo que vayas a contar en tu postcast, y a más, si quieres hacerlo bien bien, tendrás que comprar algún micro potente que elimine ruido y que tenga un sonido nítido.

Los postcast para que queden bonitos, tienes que introducir música ya sea de fondo o como introducción sobre lo que vayas a contar.

Este tipo de contenido, suele gustar mucho a las personas que no les gusta tanto leer o que no tienen tanto tiempo para pasar delante de la pantalla y pueden escuchar los postcast mientras van de camino al curro o mientras hacen deporte, por poner algún ejemplo.

Contenidos tipo vídeo

El vídeo se ha convertido en un contenido que reporta muchos beneficios.

Los vídeos son de los contenidos que más se visualizan en las redes sociales y en blogs.

El generar vídeos interesantes para tu audiencia te ayudará a conectar más con tus lectores y además si haces buenos vídeos y la gente los ve en tu blog, le estarás diciendo al señor google que el tiempo de permanencia en tu blog está aumentando, por lo tanto el señor google te reconocerá como un blog interesante, esto tiene que ver con temas relacionados con el SEO.

Hacer vídeos que sean vistos por tu audiencia no es tarea fácil, tendrás que adquirir conocimientos sobre edición de vídeo, hacerte de una buena cámara y si te vas aficionando terminarás comprando micrófonos para hacer de tus vídeos un contenido de más calidad.

Para editar tus vídeos tampoco te hace falta un máster en cinematografía, si lo vas haciendo día a día,  con la práctica irás mejorando.

Si lo tuyo no es mostrarte en pantalla como mucha gente hace para explotar su marca personal, puedes hacer otro tipo de vídeos, en tu imaginación y capacidad creativa está el kit de la cuestión.

Contenido tipo imágenes

Las imágenes o fotografías tendrás que implementarlas en tu blog.

Un post o postcast sin que una imagen lo acompañe es como un potaje de habichuelas  sin su morcilla y su “chorizico” bueno.

Para acompañar a tus post o postcast y que estos resulten más visuales y generen más interés a las personas que están dispuestas a devorar tus contenidos.

Para ofrecer tus contenidos es imprescindible que el contenido vaya acompañado de una imagen que se atrayente, con poco texto y que incite al lector a entrar a tu blog.

Tienes dos opciones para conseguir buenas imágnes:

  1. Bancos de imágenes: puedes coger las imágenes de bancos de imágenes que existen en la red para que puedas usarlas bajo un acuerdo, ya sea que menciones el autor, o que dirijas un enlace a la página del autor. Fotolia o Freeimages pueden ser dos opciones posibles entre otros muchos bancos de imágenes.
  2. Diseñar tus propias imágenes: para mi es la mejor de las opciones aunque requiere más tiempo. En mi caso uso Canvas que es usada por millones de personas. Lo bueno de crear tus propias imágenes es que no habrá ninguna igual que la tuya además tu serás su dueño, lo malo es que como mucha gente usa Canvas al final son todas muy parecidas.

Queda terminantemente prohibido coger fotos de google. Y cuando digo terminantemente prohibido es prohibido. 

 

Contenido tipo infografías

Las infografías son imágenes editadas y creadas para ofrecer información muy precisa, que sea fácil de entender, divertida en la medida de lo posible, y que entretenga al lector.

Para hacer infografías también puedes usar Canvas. Existen otras herramientas pero no se trata de conocer todas las herramientas del mundo sino de coger una que sea la más completa posible, si no te volverás loco/a de aprender a usar las mil y una herramientas posibles.

Puedo seguir ampliando la lista de contenidos posibles que puedes crear, de hecho te dejo algunos más:

  • Gifts
  • Ebooks
  • Checklist
  • Plantillas
  • En definitiva cualquier contenido que se te venga a la cabeza y que resulte interesante.

Como puedes ver según los contenidos que crees para tu blog, te puedes hacer un buen diseñador de imágenes usando un buen editor, te puedes hacer un buen editor de vídeos o un gran escritor de contenidos.

Con tu blog crearás contenidos digitales para luego compartirlos en tu bitácora, pero querrás que la gente te lea ¿no?

Vamos con la segunda tarea que aprenderás al crear tu blog.

Al crear un blog aprenderás sobre Copywriting

Si quieres que tu blog sea leído tendrás que aplicar estrategias de copywriting.

De nada sirve que tu viaje a la India sea espectacular si no sabes enganchar al lector desde el minuto uno.

No siempre tienes que escribir en tu blog si quieres que sea leído sobre lo guay que es tu viaje a la India.

Además de contar las cosas molonas de tu viaje tendrás que aportar algo para el lector.

Si la gente lee los blogs es porque les aporta algo.

Eso mismo es lo que estoy haciendo yo ahora mismo, aportándote información.

La audiencia espera que tras ese gran post que has escrito puedan ver algo que les interese, por lo tanto, si tu viaje a la India se compone de la vaca que viste y el nam que comiste, puede ser que tu lector no vuelva nunca mai.

Tendrás que usar estrategias de copywriting para que tu post sea atrayente.

Un buen copywriting también sabrá como hacer una buena titulación para los contenidos, esto quiere decir, que cuando escribes un artículo para tu querida bitácora tendrá que llevar un buen título, de lo contrario puede ser que tras todo el trabajo que te ha llevado montar tu mega post, elijas un mal título, que sea una mierda y acabes con cero visitas con lo que te ha costado escribir el mega post.

Y todo por culpa de una mala titulación.

Por lo tanto el copywriting será fundamental que lo aprendas para poder enganchar a tu lector/a

No se trata de que sólo escribas para enganchar sino de ser tu mismo y cogiendo alguna idea de copywriting y no que apliques el copywriting en todo lo que publiques.

Ten un poco de cabecita.

Por cierto te dejo muy buenas copys que saben de lo que escirben.

Mi querida Maider Tomasena que me tiene enamorao y mi Rosa Morel que también me tiene enamorao.

Sus textos enamoran e hipnotizan por eso son muy buenas en su trabajo.

Al crear un blog aprenderás sobre Social Media

Y he aquí donde muchos bloggers piensan que es fácil el trabajo en redes sociales.

Si piensas que es fácil. Error.

Si además de tener que generar tus contenidos, aprender a escribirlos bien y quieres que sean vistos, las redes sociales pueden ser un apoyo imprescindible, lo malo de ellas es que no sepas como usarlas o que te dejes un tiempo preciado en ellas.

Antes de ponerte a escribir en tu blog, tendrás que tener un plan ideado, ya sea para tu marca personal, para el servicio que quieres vender o para que lean tus intrépidas aventuras de tu viaje a la India.

Por lo tanto tendrás que pensar en que redes sociales vas a compartir tus contenidos digitales.

¿Usarás Facebook, Twitter, Pinterest o Instagram?

Te he puesto estas redes sociales porque son de las más conocidas, pero tienes que saber que existen más de 100 redes sociales, ¿sabrás cual es la que más te interesa?

Antes de decidir en qué red social vas a compartir tus contenidos, tendrás que saber a quién van dirigidos tus contenidos y si la plataforma que vas a usar es la adecuada para el tipo de contenido que vas a crear.

Por ejemplo si tu contenido es en formato de video tendrás que tener un canal en youtube o en vimeo, por ponerte algún ejemplo.

Si tus vídeos son de corta duración tal vez Vine, poco conocida en España pero muy útil para ello te pueda servir, o Instagram que también permite la publicación de vídeos.

Si eres fotógrafo y quieres compartir tus fotos en el blog tendrás que estar en Instagram o Pinterest por ponerte algún ejemplo, porque muchas fotos en Twitter, no se comparten.

Recuerda que hay más de 100 redes sociales y para elegir la más adecuada para tu blog tendrás que idear tu plan de social media para llevar a cabo los objetivos que te has marcado, si es que te has marcado alguno.

Si vas por las redes sociales como el que nada, te aseguro que las redes sociales lo único que te aportarán será pérdida de tiempo.

Muchos bloggers pasan de las redes sociales, porque para estar en ellas tendrás que dedicarle tiempo, mucho tiempo.

Además de relacionarte con tus fieles seguidores y para ello que bien que las funciones del Communnity Manager existan.

Al crear un blog aprenderás a ser un buen Community Manager

Si te lanzas a compartir tu blog en redes sociales no abras redes sociales por abrir.

Ten cabeza y administra tu tiempo para no acabar como un pez atrapado en la red.

Si vas a tener un blog y compartirlo en tus redes sociales tendrás que aprender a gestionar las redes sociales para tener una continuación activa de tu blog en ellas.

De nada sirve que compartas tus contenidos en el blog, los expongas en las redes sociales y te olvides de ellas.

En las redes sociales aprenderás a las funciones de un community manager, ya que tendrás que responder a comentarios que te irán dejando las personas que interactúan con tu contenido.

Si nadie interactúa con tu contenido, idea otro plan, o puede que tengas que cerrar esa red social porque no es la adecuada o tus lectores no se encuentran allí.

Si te dejan comentarios positivos  todo va sobre ruedas y te subirán el ego pero recuerda que no siempre los comentarios son positivos, tendrás que gestionar los comentarios negativos y saber cómo responderlos y si te sale un troll, “apaga y vámonos”.

¿Tienes los recursos y el conocimiento para llevar una estrategia digital en redes sociales?

Los communintys managers son unos expertos en solventar crisis en redes sociales, así que al tener un blog tendrás que aprender algunas técnicas de empatía que los community manager saben realizar con todo el cariño del mundo.

Te pueden decir muy educadamente que te vayas a la mierda y tu termines dando un like a ese comentario.

Al crear un blog aprenderás a ser un buen diseñador de imágenes.

Los diseñadores ya sabemos lo que hacen, diseñar.

Por suerte si usas wordpress podrás usar plantillas que ya vienen diseñadas, podrás coger la que mejor se amolde a tu estilo y listo.

No olvides que el diseño te acompañará, marcará tu estilo.

Tendrás que hacer tu logo o una foto chula de ti mismo si lo que quieres es darte a conocer con tu marca personal.

Cuando escribas un artículo tendrás que acompañarlo de una imagen, que o bien puedes descargarla de algún banco gratuito de imágenes o bien puedes hacerla tu misma desde algún programa de edición de fotos como te dije más arriba.

Yo te recomiendo que a las imágenes les des tu toque personal y las diseñes tú misma.

Por lo tanto si eres un mal diseñador de imágenes o te cuesta un huevo y parte del otro en diseñar imágnes que terminas horas y horas delante del editor de imágenes, tal vez, sea una buena opción contratar a un buen diseñador, pero claro, esto de montar un blog, lo haces por hoby o al menos eso espero si es la primera vez que montas un blog.

Mucha gente se abre un blog pensando en que van a ser como sus gurús favoritos, o llegar al éxito en cuestión de poco tiempo, estas creencias vienen dadas porque nos venden mucho humo sobre el blogging y hacen que seas un incosciente cuando decides montar tu propia bitácora. 

Al crear un blog aprenderás a ser un buen analista web y social media. 

Además de todas las tareas que he mencioando, también tendrás que saber cómo analizar tu blog.

Los analistas web se dedican a analizar datos.

Con tablas y números te pueden hacer una idea de que es lo que está fallando en tu web o blog.

Por lo tanto tu tendrás que conocer un mínimo de análisis para aplicarlo a tu blog o red social como puede ser:

  • El número de visitas  que obtienes.
  • El tiempo de permanencia que el usuario pasa en tu blog.
  • La tasa de rebote que obtienes en tus publicaciones.
  • Cuál es tu tasa de engagement en las redes sociales.
  • Cuál es  la tasa de conversión de tu lista de suscriptores.

Y un larga tarea cuantitativa en la que tendrás que manejar los datos para poder usarlos lo mejor que puedas.

No hace falta que seas un experto, pero si quieres sacar más rendimiento a tu blog, lo mínimo tendrás que aprender y Google Analytics te da una información crucial para ello.

Pásate por mi biblioteca de herramientas que te dejo algunas plantillas para agilizar la tarea analítica.

Google analitycs es una buena herramienta para ello, pero existen otras muchas más que te ofrecen una versión limitada para mirar el tráfico que vas obteniendo y si quieres saber más has de pagar.

Al crear un blog aprenderás a ser un buen SEO

Es normal que al principio esta palabra, “SEO”, te suene a chino, no te preocupes y no te SEO-OBSESIONES. 

El SEO son esos truquillos que tendrás que aprender para que tu blog aparezca en las primeras búsquedas de google o cualquier otro buscador.

El SEO trae de cabeza a muchos blogueros, unos te dicen que te olvides, otros que le des caña, yo te digo que ni lo uno ni lo otro, con que sepas cuatro cosillas del SEO para ir empezando con tu blog no está mal, bastante tienes ya con escribir, editar imágenes, crear contenido, usar el copywriting y llevar tus redes sociales.

Cuando tengas aprendido como funciona la plataforma de generación de contenidos, cual es el contenido que vas a compartir y en qué redes sociales vas a estar presente y adquieras cierta destreza en estas actividades blogueras, te recomiendo que le dediques un poquito de tu tiempo al SEO.

Hay muchos expertos en SEO como Luis Villanueva que te dan unos truquitos la mar de interesantes o Miguel Florido, con ellos he aprendido lo básico en el SEO en el curso de 365Mkt en el que me propuse un RETO

Al crear un blog aprenderás de todo un poco

Como conclusión a este artículo que he preparado tras dos años dentro de la blogosfera en los que he ido aprendiendo todas estas cosillas y más, te das cuenta de que la profesión bloguera requiere de mucho conocimiento y actualización.

Si no te actualizas acabarás olvidando y se quedará  atrás todo lo que has aprendido.

Si además con tu blog quieres vender algún producto o algún servicio tendrás que implementar estrategias de marketing digital en las que todo lo mencionado anteriormente te harán más fácil la tarea.

Un saludo y espero que le hayas sacado partido a este post.

PD: Si te sale un mega artículo con más de 3500 palabras como este, mejor que mejor.

 

¡¡¡Comenta si te atreves!!!