16 Pasos para publicar un artículo en tu blog.

En este post te presento 16 pasos que tendrás que realizar antes de publicar un artículo en tu blog.

Un blog se tiene que nutrir de contenidos. El contenido estrella son los post que además de mostrar información interesante para nuestros seguidores nos ayudará a consolidar nuestra la temática de nuestro blog.

Tener un calendario editorial, te ayudará a tener en orden los artículos de tu blog para que no te quedes sin ideas y sepas en cada momento qué es lo que tienes que publicar, en la ZONA VIP podrás encontrar varias plantillas de calendario editorial que te puedes descargar de forma gratuita.

Un bloguero tiene que escribir bien sus artículos pero también tiene que tener en cuenta qué pasos seguir cuando ya tienes listo tu artículo y es por eso que te recomiendo una serie de tareas que tendrá que realizar antes de lanzar tu articulo para que lo devoren tus lectores.

No sólo es escribir el post y listo. Tendrás que realizar una serie de funciones para que tus artículos sean relevantes y de interés para tus lectores.

¿Empezamos?

  1. La escritura del artículo.

¿De donde saco las ideas para comenzar a escribir? ¿Cuándo es el mejor momento para escribir mis artículos?

Cuando te viene una idea, lo mejor que puedes hacer es plasmarla, empezar a escribirla y que ninguna distracción te pare. No siempre tenemos tiempo y la inmediatez de poder tener un ordenador delante para darle a las teclas conforme viene la idea, por lo que te recomiendo tener siempre a mano boli y papel para cuando te vengan las ideas. También sirve tu movil con alguna aplicación en donde poder anotar tus ideas.

A la hora de comenzar a escribir el artículo empieza a escribirlo en Word. Puedes escribirlo directamente en la plataforma de contenidos, pero ojo, porque como te quedes sin conexión o te de algún error, si has escrito directamente en la plataforma puede que te quedes sin artículo, por lo que te recomiendo siempre escribir primero en Word y luego pasarlo a la plataforma.

Cuida tu ortografía. Todo el mundo comete faltas y cuidar de ellas será de especial importancia si quieres que tus lectores no salgan espantados de tu blog. Un bloguero tiene que saber escribir, le tiene que gustar la escritura.

Es normal que sino estás acostumbrado a escribir, al principio, cometas faltas o tengas dudas de como se escribe alguna palabra, te aseguro que conforme vas escribiendo cada vez te costará menos.

Tu artículo tiene que mostrar información interesante, haz un buen cuerpo de texto, con una introducción interesante y un contenido atrayente.

Finaliza con una conclusión que deje boquiabierto a tus lectores, aportándoles información que nadie antes le había dado.

  1. Traspasa de Word a WordPress.

Cuando ya tienes el artículo escrito y revisado es la hora de pasarlo a wordpress o a la plataforma de contenidos que uses en tu blog. 

Recuerda que primero lo hemos escrito en el procesador de texto, en mi caso, Word, que te será más fácil escribir y no tendrás distracciones porque es importante que cuando estés en tu momento de escritura elimines cualquier distracción, como te conté en las 5 distracciones típicas que tenemos los blogueros. 

Copia y pega el texto que tengas escrito de Word en WordPress, añadiendo nueva entrada o una nueva página si lo que vas a crear es una página.

Normalmente suele quedar el texto maquetado de una forma diferente a como lo tenías en el procesador de texto.

  1. Maqueta el artículo.

Repasa los saltos de línea, los párrafos que has incluido en el artículo y encuádralo bien para que quede visualmente bonito.

Intenta que no te queden palabras sueltas, o que las líneas queden demasiado dispersas de una frase a otra.

  1. Corrige las faltas de ortografía.

Es importante que vigiles las faltas de ortografía. Pensarás que si escribes en Word o en la propia plataforma como esta te corrige las faltas de ortografía, ya no tienes nada más que hacer.

Pues no, los procesadores de texto, si es verdad que se han desarrollado para una mejor corrección ortográfica pero a día de hoy no lo corrigen todo, te sirven de ayuda pero no conocen ni todas las palabras ni todos los fallos ortográficos o gramaticales.

Si comentes muchas faltas de ortografía la lectura se hace engorrosa además de que pierde valor el contenido que estás ofreciendo.

Puede que el artículo que estás escribiendo sea la hostia, pero por culpa de las faltas ortográficas pierde validez e interés.

Ojo con las faltas, porque hay personas que no perdonan ni una y más de una vez te encontrarás con la crítica ortográfica que te puede sacar los colores. 

A mi me ha pasado, equivocarme en alguna palabra y el artículo tan genial que me había quedado irse al carajo porque una persona criticó esa falta y el artículo perdió toda la credibilidad o atracción que se merecía.

  1. Las negritas.

Una vez que ya tienes el texto escrito, pasado a wordpress con nueva entrada o página, lo has maquetado y revisado, has cuidado la ortografía y no te has dejado nada en el tintero,  es la hora de colocar las negritas.

Resalta en negrita las palabras clave de tu texto.

Lo más relevante tendrá que estar en negrita ya que muchas veces hacemos lectura en diagonal saltándonos más de la mitad del contenido.

¿Quien no entra en un blog y empieza a leer solo las palabras que están en negrita? A eso se le llama la lectura en diagonal. Hacemos scroll buscando la información que necesitamos y si las negritas no nos atraen lo suficiente abandonamos siendo muy probable que no volvamos nunca más.

Tienes que ayudar al lector con las negritas a que lea lo más interesante de tu artículo, te aseguro que no es tarea fácil destacar frases que ayuden al lector a comprender el texto y que no se pire de tu blog.

  1. La elección de la imagen.

Ya tienes tu texto preparado. Ahora le toca el turno a la imagen.

Si te soy sincero a mí me cuesta más encontrar una imagen que se adecue al texto que el texto en sí.

Tienes muchas formas de colocar la imagen que acompañe a tu texto.

Desde banco de imágenes, que con solo teclear “bancos de imágenes” en google te aparecerán mogollón  en los que te ofrecen imágenes gratis o de pago.

También otra opción puede ser que la crees tu mismo.

  1. Descarga tu imagen.

Hay muchas plataformas en donde podrás descargar imágenes que te inspiren y acompañen a tus post. Como por ejemplo fotolia, que son bancos de imágenes de las que podrás servirte para acompañar tu texto.

No copies y pegues imágenes que tengan derechos de autor, puede que te encuentres alguna sorpresa si no haces caso a las licencias de uso de imagen.

Es más, existen herramientas que pueden rastrear las imágenes y saber en dónde han sido usadas.

Ojo con el copia y descarga.

  1. Crea tu propia imagen.

A mí me va mejor crear mis propias imágenes.

Crear tu propia imagen te requerirá más tiempo porque tienes que editar una imagen, poner la tipografía adecuada, la combinación de colores así como algunos elementos más para que quede en condiciones.

Aún así, aunque requiera más tiempo, me aseguro que no tendré problemas con los derechos de autor y estaré ilusionado con crear yo mismo las imágenes adecuadas que acompañen al post.

Yo uso Canvas, una plataforma online que te ayudará a crear tus propias imágenes.

A veces te quedarás en blanco, al igual que pasa cuando escribes.

Al crear tus propias imágenes además de ser escritor en tu blog también serás diseñador.

Eso sí, si quieres imágenes propias y que sean únicas lo mejor que puedes hacer es contratar a un diseñador, porque aunque canva sea una herramienta que te ayudará mucho, habrá veces que te quedes en blanco y que pases más horas buscando una imagen que escribiendo en el blog. 

  1. Añade tu imagen a wordpress.

Una vez que tengas tu imagen creada o descargada con licencia para usar, tendrás que añadirla a tu artículo.

La puedes añadir como imagen destacada, dentro del propio artículo o que aparezca en ambas partes del post. 

La imagen destacada será la que normalmente se muestre cuando vayas a compartir tu artículo en redes sociales. Por ejemplo en facebook cuando vas a publicar tu artículo copiando el link en la publicación te aparecerá la imagen destacada o las imágenes que acompañen al artículo.

Cuida que la imagen destacada sea acorde a las medidas necesarias en redes sociales, yo en mi caso siempre uso la medida de 560×315 ya que es una medida que en las redes sociales se visualiza bien y en el blog queda de maravilla.

  1. Etiqueta la imagen.

Es importante que cuando incluyas la imagen en tu artículo la etiquetes.

En wordpress podrás etiquetar tus imágenes dando al botón de editar.

Etiqueta las imágenes con las palabras relacionadas con el artículo. Ayudarás a google a que posicione el artículo así como la imagen.

  1. Encuadra las imágenes.

Hasta ahora te he hablado de la imagen principal que acompaña a tu artículo que será la fundamental para que los lectores se sientan atraídos para clicar en él. 

Además de la imagen principal puedes añadir varias imágenes que acompañen al texto. Puedes incluir algún vídeo o algún giph que tan de moda están.

Recuerda que si vas a meter más elementos, estos queden lo más cuadrado con el texto para que el artículo sea visualmente bonito.

  1. Las palabras clave.

Ya tenemos el texto y los elementos, (Fotos, videos, giph) que acompañan al artículo preparados. Ahora llega el momento de elegir las palabras clave.

Las palabras clave son aquellas palabras más importantes que tienes que resaltar en tu texto.

Para ello en wordpress podrás incluir tus palabras clave como etiquetas.

Las palabras clave tendrán que ir en negrita, no es obligatorio, pero si lo haces ayudarás a google a indicarle que es lo más relevante de tu texto.

Es una tarea que parece complicada al principio pero que con la práctica irás cogiéndole el gustillo e irás aprendiendo SEO.

  1. El título.

Muchos blogueros dicen que primero hacen el título y después el texto.

Otros y yo me sumo con ellos, pensamos que primero escribe y después titula el texto.

Lo primordial es que titules en condiciones. Puedes consultar otro artículo que escribí sobre como titular. 

La titulación es una parte esencial que hará que tu texto sea leído por más personas o por menos.

Elegir un buen título es difícil hasta para los periodistas del mundo, del marca, o del ABC.

Piensa antes de estrellarte.

Puede ser que hayas creado un artículo de la hostia y que no sea visto por nadie por falta de un buen título.

Intenta generar un título que ofrezca alguna solución al lector ya sea un;

¿Cómo hacer…?

Los 10 más…

La lista de…

Los artículos de listados funcionan bien y son fáciles de leer.

Además si incluyes en el título, alguna palabra clave, irás haciendo SEO sin darte cuenta, o mejor aún, cuando conozcas el funcionamiento de SEO, harás que tu título lleve en sí la palabra clave. 

  1. La URL

Es importante que la url sea también atractiva de cara al lector. Parece que no, pero muchos lectores antes de ver el contenido se fijan en la URL.

Si tienes una URL visualmente fea y a tu público ese día le va internet más lento de lo normal, lo primero que harán será ver tu URL.

La URL normalmente es la misma que el título de tu post. Intenta que la palabra clave esté en la URL. 

Normalmente no tendrás que cambiarla ya que wordpress automáticamente te genera una URL igual que el título que has escrito.

Aun así, puedes cambiarla editando la URL y usar algunas palabras clave, sin abusar de ellas, en el editor que te ofrece wordpress.

Elegir una buena URL es también ayudar a google a que posicione tu sitio web, el famoso llamado SEO.

Intenta que la URL no tenga símbolos extraños ni números, que sólo tenga texto y que el texto que aparezca sea igual o parecido a las palabras clave de tu artículo.

  1. Programa o publica tu artículo.

Ya tienes todo listo.

  • El texto bien maquetado, con las palabras clave y en negrita.
  • La imagen que acompaña el texto, bien encuadrada y etiquetada.
  • Un título llamativo y atrayente para el lector.
  • Una URL en condiciones que incluya alguna palabra clave de las que quieres destacar en el texto. 

Ahora queda publicarlo o programarlo.

Si le das a publicar, el texto se publicará automáticamente en el blog.

Por el contrario si conoces el time line, que es el periodo de tiempo cuando más visitas tiene tu blog, puedes programar tu artículo para una fecha y hora determinada y olvidarte de tener que estar pegado a la pantalla para darle al botón de publicar.

  1. Enlaza con tus redes sociales.

Si le das a programar la publicación y que a la misma vez se publique en tus redes sociales habrás automatizado tu sitio web.

Para ello en wordpress, en la sección de “Ajustes” en “Compartir” tendrás la opción de poder poner las redes sociales en donde quieres que se comparta tu artículo.

Así, de esta forma, podrás olvidarte de tener que estar programando tu artículo en cada red social.

¡Y esto es todo!

Si pensabas que escribir un blog era sencillo, de que solo se trataba de escribir y publicar, habrás podido comprobar de que existen una serie de tareas que son de interés y que tendrás que realizar para que tu blog esté optimizado.

No se trata de escribir y punto.

Ojalá fuera así de sencillo, pero, la red es tan compleja que requiere que conozcamos las diversas herramientas de las que disponemos.

Y ahora cuéntame tú. ¿Cuáles son tus pasos a la hora de publicar tu post? ¿Crees que me he dejado algo en el tintero y te gustaría añadirlo?

Deja un comentario y estaré encantado de debatir contigo las tareas que un bloguero tiene que realizar en su día a día.

 

2 comentarios en “16 Pasos para publicar un artículo en tu blog.

  • Muy buen artículo Juan
    Es importante elegir tu rutina a la hora de publicar, y no saltarte ningún paso. Cada uno lo hace con un orden distinto pero lo importante es que el resultado final merezca la pena.

    PD: veo que has colocado el widget de los post 🙂 queda muy bien

¡¡¡Comenta si te atreves!!!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: