COMO CAPTAR CLIENTES COMO ENTRENADOR PERSONAL USANDO HERRAMIENTAS DE MARKETING DIGITAL

En este artículo te voy a contar mis trucos y consejos para captar clientes como entrenador personal, cosa difícil en los tiempos que corren por la competencia, pero no es imposible.

Te voy a contar varias formas para captar clientes como entrenador personal que espero que las apliques.

Te hablaré de la vía rápida para captar clientes como personal trainer si lo sabes hacer bien y la vía más lenta, que para mí es la que mejor funciona.

Antes de nada decirte que lo que mejor funciona de toda la vida es el boca a boca.

Empiezas a dar tu servicio de entrenamiento personal con un cliente, este cliente comenta tus servicios de entrenamiento personal en su círculo próximo ya sea en el trabajo, con sus familiares o amigos, y así, poco a poco se va corriendo la voz.

En mi caso, lo que me funcionó al principio para captar clientes como entrenador personal fue el boca a boca.

Te recomiendo que conozcas la procedencia de tus clientes para conocer en qué áreas de las vamos a hablar te están funcionando para conseguir clientes, pare ello pregunta a tu cliente s como te ha conocido, si a través de un cliente, tu web o redes sociales.

Lo que mejor funciona es el boca a boca, un método de difusión que lleva siglos entre nosotros y que nunca falla, siempre y cuando lo hagas bien.

Cuando empecé a ofrecer mis servicios de entrenamiento, el boca a boca me funcionó para conseguir mis primeros clientes, pero el boca a boca con el paso del tiempo disminuyó porque mi círculo de clientes no llegaba a más, pero no por ello me quedé sin clientes sino que ya había hecho un trabajo previo de posicionamiento en mi web el cual me dio la posibilidad de despreocuparme para la búsqueda de clientes ya que estos me llegaban de forma automática.

No quiero hacerte mucho lío y comenzar con las diferentes formas que tienes para captar clientes y para ello te pondré mis propios ejemplos de cómo lo hice yo.

EL BOCA A BOCA PARA CAPTAR CLIENTES COMO ENTRENADOR PERSONAL.

El boca a boca para captar clientes como entrenador personal es una técnica milenaria que lleva con nosotros desde hace siglos, y es la que mejor funciona.

El boca a boca consiste en que tu cliente hable bien de tus servicios de entrenamiento personal y que tu cliente se convierta en el capitán de tu marca.

Para conseguirlo tienes que dejarte llevar y no forzar al cliente para que recomiende tus servicios.

No es bueno decirle a tu cliente que vaya comentando por sus círculos lo buen entrenador personal que eres, sino que sea el propio cliente al que le nazca hablar de ti y de tus entrenamientos.

Digo esto, porque si lo fuerzas al final no será un boca a boca del todo fiable como te explico a continuación.

Muchas empresas usan el método de convertir al cliente e introducirlo en el proceso de ventas de los servicios o productos.

Son los típicos ejemplos en los que un gimnasio ofrece un tanto por ciento de descuento al cliente si este trae a algún amigo y se matricula.

Este tipo de procesos en los que el cliente capta más clientes no es boca a boca, sino que es un boca a boca forzado.

El boca a boca forzado no tendrá tanta validez que si dejas al cliente que hable por sí mismo.

La mejor forma para que el cliente hable bien de tus servicios es ofreciéndole un buen servicio que recomendaría a sus amigos.

La técnica de ofrecer descuentos a tu cliente si trae a amigos es una opción si quieres conseguir clientes pero, no lo considero boca a boca real, por lo tanto será el cliente el que se encargará de buscar la manera de convencer a otras personas.

TENER UNA WEB PARA CAPTAR CLIENTES COMO ENTRENADOR PERSONAL

Tener una web para captar clientes como entrenador personal es la mejor opción por la que puedes optar.

Pensarás que crear una web es complicado, que tendrás que contratar a un diseñador web, liarte con los contenidos de la misma, el diseño, etc…

He decirte que hoy mismo puedes tener tu web funcionando, compras un dominio, contratas un servicio de hosting e instalas wordpress u otro generador de contenidos y en cuestión de minutos puedes tener una web publicada.

Cualquiera puede tener una web, lo que pasa es que no cualquiera puede tener una web bien montada, con un diseño limpio y con un mensaje claro para que el usuario se convierta en cliente.

Si tienes una web creada y no consigues captar clientes como entrenador personal o tienes dudas de si te está funcionando, puedo mirar tu web y aconsejarte, si quieres más info sobre mi servicio de consultoría puedes mirar mi programa de marketing para entrenadores personales. 

Una web será la base principal de tu negocio para captar clientes como entrenador personal. Sin una web hoy en día estás perdiendo clientes y quedándote atrás en un mundo tan digitalizado.

Trabajar una web no es sencillo sino que requiere de ciertos conocimientos para que la lleves como es debido y que son básicos.

Mucha gente piensa que con montar una web y tenerla bonita ya es suficiente, un error porque o tienes tiempo para llevar tu web o tu web servirá de escaparate que nadie mirará.

¿CÓMO TIENE QUE SER TU WEB PARA CAPTAR CLIENTES COMO ENTRENADOR PERSONAL?

Una web para captar clientes tiene que ser un ente vivo. Esto quiere decir que tienes que estar nutriéndola de contenidos.

Los contenidos son la información con la que vas a alimentar tu web, es la comida que necesita tu web para estar viva y tú te encargarás de nutrirla.

No cabe duda de que tu web tiene que estar diseñada correctamente y tener armonía en todas sus partes tanto en diseño como en interfaz, que es la forma que el usuario va a percibir tu web.

Para captar clientes como entrenador personal con tu web tendrás que usar el SEO.

¿CÓMO USAR EL SEO PARA CAPTAR CLIENTES COMO ENTRENADOR PERSONAL EN MI WEB?

Lo primero que tienes que saber es que es el SEO.

El SEO (Serch Engine Optimization) es el posicionamiento en buscadores y optimización de motores de búsqueda.

Te lo explico con un ejemplo bastante sencillo.

Imagina que yo quiero contratar a un entrenador personal en Barcelona.

Lo primero que hago es buscar en Google y la mejor palabra que se me ocurre es:

“Entrenadores personales en Barcelona”

Tras hacer esta búsqueda en Google u otro motor de búsqueda, me aparecerán los entrenadores personales mejor posicionados.

Primero te aparecerán los anuncios de Google y después te aparecerán los resultados de búsqueda mejor posicionados.

Es ahí donde tienes que aparecer tú con tu web.

Para que aparezcas en los mejores resultados de búsqueda, en la primera página de google, tendrás que hacer SEO en tu Web.

UN BLOG COMO HERRAMIENTA DE SEO PARA CAPTAR CLIENTES COMO ENTRENADOR PERSONAL

La mejor forma de trabajar el SEO en tu web es implementando un BLOG en la misma.

Un blog no es más que un apartado en tu web donde explicarás los beneficios de contratar tus servicios, trabajar tu marca personal y ponerte en la piel del cliente.

Un Blog significa escribir contenidos sobre tu nicho de mercado en tu web, en este caso del entrenamiento personal.

Para trabajar el SEO en tu blog y que tu web aparezca en los mejores resultados tendrás que ponerte en la piel del cliente y conocer que palabras va a usar tu cliente para encontrarte.

Imagina que eres un entrenador personal en Valencia, una estrategia de palabras clave para que la gente te encuentre en Google sería escribir artículos en tu blog eligiendo una serie de palabras clave para que la gente te encuentre, como podrían ser.

  • “Entrenador personal en Valencia”
  • “Entrenamientos personales en Valencia”
  • “Como elegir a tu entrenador personal”
  • “Entrenadores personales en la ciudad de Valencia”

Este es un ejemplo de los artículos que podrías escribir en tu blog donde poder ofrecer tus servicios para que la gente te encuentre.

El SEO es un trabajo lento, esto quiere decir que cuando escribas tu primer artículo este tardará en posicionarse dependiendo de la competencia que tengas y de lo bien que escribas además de otros muchos más factores.

Para que te quede claro, si no escribes en tu web o no inviertes en publicidad, difícilmente la gente te encontrará, por lo que sí o sí, tendrás que estar nutriendo a tu web de contenidos si no quieres dejarte una pasta en publicidad.

Mucha gente piensa que tener un blog es una tontería o que los blogs están pasados de moda, pero no es así.

Hoy en día nos fiamos más de la información que vemos en los blogs que de las redes sociales, por ponerte un ejemplo.

Aparcar en los mejores resultados de búsqueda en Google será nuestro principal objetivo con nuestra web porque como te he dicho antes, si no apareces serás invisible.

PUBLICIDAD EN GOOGLE PARA CAPTAR CLIENTES COMO ENTRENADOR PERSONAL.

He de decirte que yo nunca la he usado publicidad en Google porque posicioné mi web muy rápido, esto quiere decir que mi web aparece en el primer resultado de búsqueda.

Si no lo sabes soy entrenador de voley playa y si pones JUGAR A VOLEY PLAYA aparecerá mi web en el principio.

Aunque yo nunca haya usado publicidad en google sé de muchos otros que si lo hacen y no les va mal.

En resumidas cuentas se trata de pagar para que google te muestre en los primeros resultados de búsqueda.

Eso sí, cuando lo hace, verás que debajo de tu web pondrá la coletilla de “Anuncio” por lo que muchos internautas, en los que yo me incluyo, ni siquiera miramos los anuncios de google en los resultados de búsqueda porque por lo general suelen ser resultados que no nos interesan.

Los internautas hemos desarrollado un sexto sentido para detectar la publicidad.

¿Funcionan los anuncios de google para posicionar mi web de personal trainer?

Los anuncios de google que viene a ser pagar por una campaña de publicidad te pueden servir si estás comenzado con tu negocio o autoempleo, pero no por ello google te va a posicionar de forma automática tu web.

Esto quiere decir, que en el momento de que dejes de pagar por tu campaña publicitaria si tu web no está posicionada, google no la mostrará, por lo que tendrás que pagar de nuevo si quieres que aparezca.

Como te he dicho antes yo no he usado publicidad En Google porque he optado por la vía lenta, la de ir posicionando poco a poco.

En mi caso me costó poco tiempo posicionar porque no había mucha competencia en mi nicho, pero en el caso de entrenadores personales depende de dónde te muevas te costará más posicionar, sobre todo en las grandes ciudades.

Yo lo que te recomiendo es que optes por la vía del SEO y te dejes de publicidad porque si además no sabes bien como hacer un anuncio en google te costará el dinero para nada.

TENER REDES SOCIALES PARA CAPTAR CLIENTES COMO ENTRENADOR PERSONAL

El mundo de las redes sociales hace tiempo que se instaló en nuestro día a día y captar clientes como entrenador personal en las redes sociales no es tarea fácil.

Hoy todo el mundo tiene alguna red social, por lo que es bueno saber que redes sociales son las más usadas en el momento.

Las redes sociales tienen sus pros y sus contras pero, lo primero que tendrás que conocer es qué redes sociales usa tu cliente ideal.

De forma genérica casi todo el mundo hoy en día usa Instagram, una red social que en los últimos años ha crecido muchísimo y que poco a poco va quitando usuarios a Facebook.

Facebook cada vez es menos usada pero tiene algunas ventajas que Instagram no tiene como a la hora de posicionar nuestra marca personal.

Youtube sería una de las mejores redes sociales en cuanto  posicionamiento siempre y cuando subas videos de calidad, porque los vídeos cutres hoy en día ni los miramos en Youtube.

Twitter para la búsqueda de clientes también te puede servir, pero últimamente está más orientada hacia la crítica del momento.

Linkedin sería una mala opción porque es más una red social en la que se contactan entre profesionales, pero también te podría servir para posicionar.

Pinterest sería una buena opción siempre y cuando tu cliente ideal esté en Pinterest que suele tener más usuarias que usuarios.

Y podría seguir con la lista de redes sociales que es un cuento de nunca acabar porque existen más de 100 redes sociales y cada una tiene su forma peculiar de interacción y comunicación.

¿CÓMO CAPTAR CLIENTES COMO ENTRENADOR PERSONAL EN LAS REDES SOCIALES?

Antes de nada decirte que en las redes sociales difícilmente podrás vender tu servicio de entrenamiento personal.

Es decir, que el usuario o futuro cliente no podrá comprar a través de la red social.

Las redes sociales las usarás para trabajar tu marca personal, crear una comunidad afín a tu marca y establecer contactos con las personas que vean los contenidos que publicas.

Muchos entrenadores personales basan toda su estrategia digital en las redes sociales y se olvidan de tener su propia web, un error que puede salir caro.

En las redes sociales, allá por el 2016, cuando un emprendedor o entrenador personal quería dar a conocer su negocio publicar en las redes sociales era muy buena opción porque llegabas a mucha gente, esto se conoce como el alcance que obtiene tu publicación.

En los últimos años si quieres llegar a la gente y que te conozcan a través de redes sociales vas a tener que pagar en publicidad que sería la vía rápida para crear comunidad en tus redes sociales.

Por lo tanto, hoy en día tener redes sociales no te servirá de mucho si tienes prisa para captar clientes como entrenador personal.

Si no tienes prisa y quieres ir por el camino corto, que es más enriquecedor para mi gusto, día a día puedes ir publicando en tus redes sociales lo que vas haciendo, dando consejos deportivos o de alimentación (algo muy típico), pero sobre todo, el truco está en aportar contenidos de valor para tu cliente.

Al igual que en los contenidos de tu web, en las redes sociales también tienes que ponerte en la piel del cliente, que vea lo que haces y los beneficios de contratar tu servicio de entrenamiento personal.

No te agobies si al principio de crear tu FanPage de Facebook y tu Instagram tienes pocos seguidores o poca interacción, a las redes sociales hay que tener paciencia ya que no verás resultados a corto plazo a no ser que pagues por publicidad.

¿RECOMIENDAS PAGAR PUBLICIDAD EN REDES SOCIALES PARA CAPTAR CLIENTES COMO ENTRENADOR PERSONAL?

Esta pregunta me la hizo hace poco un cliente al que estoy asesorando en su estrategia de digital.

La respuesta es sencilla.

Si quieres ver resultados rápidos, sí.

Si no tienes prisa y te conformas con los clientes que a día de hoy tienes, no.

La publicidad en redes sociales funciona muy bien, he de decirte que yo nunca he tenido que pagar para llegara la gente, algún día lo haré, pero conozco a gente que es experta en publicidad en redes sociales y funciona.

Una de las redes sociales que funciona muy bien pagando en publicidad es Facebook, que como dije antes si no pagas en Facebook tu Fanpage servirá de bien poco.

Uno de los errores que comenten muchos emprendedores es pagar en publicidad sin tener unos objetivos claros.

Te pones un presupuesto de 100 euros en publicidad con el cual quieres que Facebook te dirija a través de su anuncio a tu web personal.

Facebook hace su trabajo y te dirige a las personas que habías marcado pero, cuando el usuario entra en tu web dirigido desde Facebook, sale despavorido porque tienes una caca de web.

Esto es muy común, más común de lo que parece, Facebook no hace milagros y más si vas a implementar una campaña de publicidad con re direccionamiento hacia tu web.

¿Recomendaría una campaña de publicidad en redes sociales? Sí, siempre y cuando tengas claros los objetivos y sepas bien como crear un anuncio, que es más complejo de lo que a simple vista parece.

Si en un anuncio no trabajas bien el texto, o la imagen para que sea atrayente y acorde a lo que quieres publicitar, de nada te va a servir una campaña de publicidad en redes sociales para captar clientes como entrenador personal.

¿QUÉ REDES SOCIALES USARÍA YO PARA CAPTAR CLIENTES COMO ENTRENADOR PERSONAL?

Esta es muy buena pregunta, porque para empezar decirte que no tienes que estar en todas las redes sociales del mundo. Esto es muy común en entrenadores personales que comienzan su digitalización.

Piensan que cuantas más redes sociales tengan será mejor, cuando pasa lo contrario, no es mejor, perderás más tiempo y te reportará menos beneficio.

Yo te recomiendo dos redes sociales y como mucho tres para empezar.

La red social que a mí más me gusta y a la que le he cogido el truquillo rápido y es fácil de manejar es Instagram.

En Instagram podrás crear tu marca personal, mostrar tus servicios de una forma divertida por la variedad de opciones que tiene tanto en sus stories como en el panel de noticias.

Instagram hoy en día es la red social que más está creciendo en el mundo por lo que tu competencia también estará allí.

Youtube, aunque yo no la uso de forma muy agresiva, funciona muy bien para posicionar en google ya que los dueños de son los mismos que google y se compaginan muy bien, eso sí, para estar en youtube tus vídeos tiene que ser de calidad.

Facebook está cada vez más en desuso pero, es una red social potente, aunque como dije antes, es potente si pagas, porque si no pagas oirás grillos en tu Fanpage.

Estas serían mis redes sociales que te recomiendo y que algún día me gustaría profundizar para explicarte bien cómo funcionan o si tienes dudas te las resuelvo en mi servicio de consultoría.

MARKETING PARA ENTRENADOR PERSONAL

A fin de cuentas, todo esto que te he contado para captar clientes como entrenador personal se engloba en estrategias de marketing digital.

Yo te puedo contar que tienes que tener una web súper chula y mona para vender tus servicios como entrenador personal pero si no sabes cómo hacerla funcionar, como nutrirla de contenidos y hacer que el usuario se convierta en cliente no te servirá de nada, es por eso que usamos el marketing digital para ello, para convertir tus visitas que recibes en tu web en clientes.

En las redes sociales pasa lo mismo. Usamos estrategias de marketing digital para entrenadores personales para crear comunidad y que la comunidad compre servicios de entrenamiento personal, por lo que si no conoces las bases del marketing digital de poco te servirán tus redes sociales por no tener unos objetivos claros.

No por tener una web y rede sociales el engranaje para captar clientes como entrenador personal funciona solo, sino que tendrás que hacer una serie de acciones para poder llegar a conseguir que tu web consiga clientes de forma automática como yo lo hago con la mía y que en las redes sociales te sirvan de apoyo para mostrar al mundo que es lo que mejor sabes hacer y quien es el mejor entrenador personal.

Todo esto y mucho más te lo cuento en mi guía para potenciar tu marca personal que te la puedes descargar y devorar para que tu sueño de ser entrenador personal y tu talento no se vaya por el desagüe.

 

Si tienes alguna duda deja un comentario