¿Qué beneficios puede aportar un Social Media Manager a tu empresa?

Tengo un amigo que es autónomo, tiene una peluquería en un pueblecito y me preguntó qué era lo que estaba estudiando que tan raro parecía al nombrarlo.

Por aquel entonces estaba cursando un Máster en Social Media Marketing por la Uned.

Cuando alguien que no está metido en este mundillo  te pregunta que es lo que se hace en Marketing Digital, la respuesta puede resultar un tanto abstracta por que la persona está poco acostumbrada al lenguaje extraño que muchas veces se emplea en determinadas ramas de profesionalización o ámbitos laborales.

Y este fue el caso, no sabía cómo decirle a mi colega en que se basa el Social Media Marketing que suena tan cool y tan guay así como moderno.

A veces trae verdaderos quebraderos de cabeza cuando te quedas en blanco y no sabes explicar en cristiano de que trata el Social Media Marketing.

Pero tú, ¿qué es lo que estás estudiando exactamente? – me preguntaba mi colega con cara de curiosidad.

Estoy terminando un Máster de Social Media Marketing – le respondí yo, aliviado de que me quedaba entregar un trabajo de Benchmark y daba por finalizado el estudio.

Y eso… ¿para qué sirve?

Ahora tenía que ingeniármelas para poder contarle en cristiano lo que era el social media marketing.

Pues sirve para realizar marketing digital en redes sociales.

Me quedo igual– me miraba con cara de incrédulo mi colega peluquero.

Con lo que continúe…

El marketing sirve para establecer estrategias y mejorar la comercialización de un producto o servicio.

Que sí, que sé lo que es el marketing, pero no me queda claro en que trabajarás cuando termines los estudios.

Hombre,  trabajo no sé si conseguiré así por así, pero lo que estoy estudiando me servirá para ofrecer servicios de marketing digital apoyado en redes sociales.

Osea que te pagarán por hacer publicaciones en Facebook, que tontería.

Y así comienza este post, de lo que es el social media marketing, para que sirve y que usos le podemos dar a gente incrédula que piensa que esto de publicar en redes sociales es una tontería.

No te pierdas la historia, por un momento pensé en que no era necesario un plan de social media marketing para su empresa pero al final descubrí que sí.

Si algún día te encuentras a alguna persona escéptica con esto de las redes sociales, puedes derivarla a este post.

La tontería del Social Media Marketing

Mucha gente piensa que trabajar en redes sociales es un chollo, que está muy guay publicar cosas en Facebook y piensan que trabajar como social media manager consiste en hacer una foto subirla y punto, sin saber que detrás de todo el aprendizaje de formación en esta materia hay un resultado obtenido que conlleva horas y años de estudio con una constante actualización de conocimientos ya que el medio comunicativo cambia constantemente y si no actualizas te quedas atrás.

El pensamiento de que trabajar en redes sociales es una tontería hace mucho daño a un colectivo de personas que se dejan los sesos implementando estrategias para que su cliente obtenga beneficios de las redes sociales.

Muchos aún desconocen cuanto de beneficio puede resultar tener presencia en redes sociales para su empresa y más aún desconocen como se pueden trabajar las redes sociales para qué te pueden servir en tu negocio.

¿En que consiste el trabajo del Social Media Manager en Redes Sociales?

Cuando te metes en el mundillo del Social Media, dejarás de ver las redes sociales como las veías antes, cuando eras un usuario más.

Una vez te metes y empiezas a aprender y aplicar lo que vas aprendiendo, las redes sociales dejarán de ser simples redes sociales y se convertirán en una potente herramienta de comunicación en la que muchas empresas están generando millones de euros gracias a la capacidad de alcance que tiene una publicación en una red social que en un medio tradicional.

Los medios tradicionales de publicidad como la radio, la televisión o el desfasado periódico en papel, se han ido quedando relegados ante la llegada del marketing digital y las redes sociales.

Con la rápida aparición de las redes sociales en el mercado, un mercado global que no entiende de fronteras, nuevas profesiones y especializaciones han ido surgiendo relacionadas con el Marketing Digital.

Hace algunos años trabajar en redes sociales podría parecer un chollo, pero ahora, con la complejidad de los sistemas comunicativos en entornos online, cada vez se hace más compleja la labor del social media manager que tiene que estar a mil y una situaciones que se pueden producir en ellas.

Establecer mil y una estrategias posibles con mil clientes posibles que intentan acercarse al entorno online de la mano de un Social Media Manager, con variables planes de contenidos que acerquen la empresa a un público objetivo, sería una de las tareas del Social Media Manager. 

El trabajo del Social Media Manager consiste en establecer un plan estratégico en redes sociales para diversos objetivos que envuelven a una marca  elaborando un plan de social media acorde a unos valores medibles y alcanzables para un fin, ya sea la venta de un producto, la relación con sus clientes, la generación de confianza o el establecimiento de campañas de marketing online con apoyo en redes sociales, por poner algunos ejemplos.

Después de esta definición me voy a plantear escribir un libro…

¿Qué es un Social Media Manager?

El trabajo en redes sociales no es ninguna tontería– le respondí a mi colega mientras este, dejaba de prestar atención a la conversación- un Social Media Manager – continúe, – te puede sacar de un apuro o incrementar tus ventas, tu credibilidad, aumentar tu reputación online, generar confianza con tus clientes, establecer relación con los mismos y un sinfín de actividades beneficiosas que puede reportar a tu empresa para obtener una visibilidad online si  contratas a un Social Media Manager.

Vale, si yo quiero contratarte, ¿qué me ofrecerías como Social Media Manager en mi peluquería?

Estábamos tomando una cerveza y me encontraba ante un colega que quería saber qué beneficios le podría reportar a su peluquería el estar en redes sociales.

En aquel momento no pensé muy bien la respuesta, ya que estaba de vacaciones, desconectado de redes, de internet y sólo quería disfrutar el momento y no hablar de social media.

Primero tendría que hablar contigo para conocer por qué quieres estar en redes sociales…– le respondí a la pregunta,  a lo que  cortó mi discurso.

Yo sólo quiero que me digas para que me servirá un Social Media Manager en mi empresa– dijo tajante y directo.

No sé– empecé a decir notando cierto escepticismo a que la presencia en redes sociales sea beneficiosa para su empresa-, imagina que tienes una nueva línea de productos en tu peluquería – dije improvisando – como puede ser un nuevo color de tinte o una nueva mascarilla para el pelo y supongo que querrás dar a conocer este nuevo producto para que tus clientas se lo apliquen en su pelo.

Pues no necesitaría un social media, ya que el mismo ejemplo que tú me propones ya lo he hecho y no me ha hecho falta estar redes sociales para lanzar mis productos ya que me los han quitado de las manos.

Mi colega me presionaba sin dejarme hablar para explicarle en que puedo ayudarle, continué para convencerle de que no está de más tener presencia online.

Vale, has vendido tus productos sin que te hagan falta las redes sociales de por medio, tal vez no te haga falta tener una red social para vender tus productos, pero a lo mejor te puede servir para mantener una relación con tus clientas en redes sociales fuera de la peluquería y establecer una marca de tu empresa para que sea más conocida u ofrecer contenidos que sean divertidos y que luego podáis comentar en la peluquería- me saqué el as de la manga. 

Pero eso lleva mucho trabajo y yo no tengo tiempo para estar atendiendo a clientes en las redes sociales.

Ahí vi un hueco posible para explicarle que un social media te puede ofrecer servicios para generar una comunidad a tu marca, establecer comunicación con tus clientes y futuros clientes o generar confianza para que sigan acudiendo a la peluquería, aunque bueno, más que un social media sería un community manager, pero no quise confundirlo más explicándole las diferencias entre la tareas de ambas figuras laborales así que le dije;

Por eso mismo, como no tienes tiempo,  un Social Media Manager podría hacer todas esas labores por ti, ya que llevar las redes sociales de tu empresa necesitarían tiempo y dedicación, que como bien dices no tienes – parecía que lo iba a convencer pero no fue así.

A mí me va bien mi negocio, no falta trabajo, tengo la peluquería siempre llena. Cada vez que incorporo un producto nuevo a la peluquería me lo quitan de las manos, tengo la confianza con mis clientas de toda la vida, por lo tanto son clientas que siempre vienen a mí a que las ponga guapas y por lo que me cuentas, no me hace falta un Social Media Manager para mi peluquería.

¡Zas! ¡En toda la boca!

Me tuve que callar y hacerme la siguiente pregunta.

¿Cuándo es necesario contratar a un Social Media Manager y que mi empresa tenga presencia en redes sociales?

Tras esta conversación que tuve con mi colega, tuve que morderme la lengua y reflexionar sobre si es necesario  implementar un plan de social media en una empresa y cuando es necesario hacerlo.

En este caso, a mi colega, el negocio le va de maravilla e incrementar una estrategia en redes  sociales más que beneficiarle, (que no cabe duda de que abriría un nuevo canal más de información independientemente de su relación con sus clientas), a él podría no hacerle falta un Social Media Manager.

Muchas veces pensamos que todos los negocios necesitan un social media manager para vender sus productos o servicios, pero es verdad que no a todos los negocios les hace falta una estrategia en redes sociales, un communnity manager o el tener que estar pendiente constantemente de qué es lo que se cuece en las redes sociales y pueden llevar el negocio felizmente sin el agobio que a veces puede padecer una empresa que decide llevar las redes sociales sin tener mucha idea de cómo hacerlo.

También tengo que decir que una estrategia en redes sociales no necesariamente y como principal objetivo tiene que ser la venta  directa de productos o servicios.

Hay muchos más beneficios que puede reportar un plan de  social media a tu empresa y no necesariamente tiene que ser la venta directa, aunque muchas veces la gente se ciega con vender en redes sociales.

De hecho es de lo que menos se práctica en redes sociales.

Hay debate de si en las redes sociales sirven para vender o no. Un debate que más adelante discutiré, en otro post.

El caso, a lo que vengo a decir es que no todos los negocios necesitan un social media manager.

O ¿tal vez si?

¿Hasta qué punto es necesario un Social Media Manager en mi empresa?

Y he aquí el kit de la cuestión.

Tras la conversación con mi colega peluquero me di cuenta de que a él no le hace falta un plan en redes sociales para aumentar el beneficio económico, como bien me dijo;

Si me va bien mi negocio, ¿para qué quiero contratar a un Social Media Manager? ¿Para dejarme la pasta en planes absurdos que no me reportarán ningún beneficio? Yo no doy a vasto con todo el trabajo que tengo, las redes sociales supondrían un coste más y no podría atender a más personas.

Esta fue la reflexión final de mi colega tras la conversación.

Razón no le faltaba.

Haciendo un cálculo del beneficio que supondría implementar su empresa en redes sociales, lo que es, tener presencia online, sería un beneficio aparentemente nulo en sentido económico ya que sus ingresos y tiempo dedicado estaba completo y el tener presencia en redes le supondría un gasto más que un beneficio económico.

El veredicto final fue que tal vez, el tener redes sociales sería un gasto.

Pero es que mi colega no sabe que las redes sociales no sólo están para reportar beneficio económico.

Si voy a estar en redes no me va a servir de mucho que sólo quiera vender.

Las redes sociales están para mucho más que vender, en este caso comprendí que no le hacía falta un Social Media Manager en su empresa.

Lo acepté.

Pero…

¿Qué pasa con la competencia?

¿Es bueno que mi empresa tenga presencia en redes sociales si mi competencia también lo está?

Tenía la batalla perdida, es más, ya daba por hecho de que a mi colega no le hacía falta tener redes sociales.

Tenía un cliente determinado que se podía definir en su mayoría con el siguiente perfil; mujeres de entre 45-65 años, que iban una o dos veces al mes a la peluquería y que rara vez las veías con el móvil en la mano buscando cosas por Facebook, lanzando un retuit o regrameando alguna publicación en Instagram.

Lo entendía, no le hacía falta.

Pero le pregunté por la competencia.

A mi colega no le asustaba la competencia, es un pueblo pequeño, su peluquería es de las que más tiempo lleva en el pueblo abierta, tiene una clientela fija, en su mayoría gente que no suele usar redes sociales en su día a día, no le hacía falta tener presencia online según él hasta que vio a su competencia en las redes.

En ese momento empecé a ver qué tipo de estrategia de contenido usaba la competencia de mi colega, cuál era su engagement y a dibujar un perfil de usuario que se movía por el perfil de la competencia. En este caso una fan page de Facebook.

Se trataba de una fan page con la imagen de la dueña de la peluquería en la foto de perfil y con una imagen  de portada mostrando varios diseños de corte.

Tenía su dirección localizada en el mapa, con una forma de contacto, muy buenas recomendaciones en el espacio de opiniones de la página y una imagen cuidada, dentro de lo que cabe.

La periocidad de sus publicaciones consta  de unas dos o tres a la semana en donde trabaja mucho la marca personal, su imagen asociada a su empresa mostrando su trabajo.

Su  tasa de engagement era de un 85%, dato muy bueno que reflejaba que un alto porcentaje de usuarios que seguían la fan page interactuaban con el contenido que se publicaba.

La peluquera había conseguido establecer una comunidad en torno a su marca y su imagen personal.

Lo curioso, o al menos me lo pareció a mi y era obvio que pasaría, es que había mucha gente joven que interactuaba con el contenido, gente joven que tras la interacción en la fan page de la peluquería dejaba comentarios muy positivos sobre el contenido que se iba publicando.

Nuestra querida súper peluquera,  generaba confianza, empatía, mostraba sus peinados y sus trabajos, consiguiendo un interés hacia un  público más joven que si no lo era ya, podría convertirse en futuros clientes.

Y es que la venta de servicios o productos por redes sociales no se genera directamente, hace falta tiempo y con una estrategia definida ideamos un plan en el que se genera una relación de confianza en la que el usuario puede ver la historia de una marca que ofrece el trabajo conseguido a través de redes sociales. 

Una breve conclusión. 

A mi colega pareció cambiarle el chip y con cierta reticencia miraba la fan page de la competencia tal vez pensando en abrir un canal más de información.

Tal vez, su próxima Fan Page.

Mucha gente aún desconoce lo importante y beneficioso que puede llegar a resultar tener presencia online.

El desconocimiento en los entornos online lleva a muchas empresas o autónomos a gestionarse ellos mismos sus redes sociales y gestionarlas mal, pensando que es una tontería esto de las redes sociales y produciendo un perjuicio a su imagen empresarial o personal.

Por lo tanto, sino tienes mucha idea de que puedes hacer en redes sociales y para qué te pueden servir, mejor que te estés quieto porque si lo haces mal es peor que no hacerlo bien.

Te puede interesar:

¿Nos vemos en redes sociales?

 

¿Quieres saber más sobre blogging? 

Llévate este Ebook con 30 recetas para convertirte en cheff del blogging y comenzar a cocinar tu blog.

 

Rellena el formulario y suscríbete a mi lista de correo

 

 

¡¡¡Comenta si te atreves!!!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: