¿Tienes el calendario editorial al día? + Regalo de plantilla calendario.

Un calendario editorial sí o sí tendrás que tenerlo si quieres trabajar en tus redes sociales o en tu blog. Un calendario editorial no es más que apuntar qué vas a publicar, cuando lo vas a publicar, con qué objetivo y muchas más opciones que puedes añadir a tu propio calendario editorial.

 

¿PARA QUÉ TE SIRVE UN CALENDARIO EDITORIAL? 

Llega el lunes y no tienes nada programado para publicar en tu blog.

Las ideas se han acabado, lo tienes jodido. 

Ha llegado la hora del blanco y como no tienes tu calendario editorial al día no sabes qué escribir.

Exprimes tus neuronas, pero nada, no llegan las palabras ni las ideas.

Tu procesador de texto está vacío, tus dedos no teclean y tu cabeza va a estallar.

¿Qué te ha pasado?

¿Ya no tienes contenido que publicar?

¿Vas  a dejar a tus lectores ansiosos de ese esperado post de los lunes de las ocho de la tarde?

¿Te van a dejar de seguir tus lectores más preciados?

¿POR QUÉ NO TIENES EL CALENDARIO EDITORIAL AL DÍA? 

Muchas dudas y calentamientos de cabeza surgen cuando decides montar un blog.

Uno de ellos es;

¿Qué voy a publicar semana tras semana en el blog?

¿Cuántos artículos voy a escribir a la semana, uno, dos, cinco? 

Una amiga mía tiene un blog montado. No tiene apenas visita y lo tiene abandonado. Un día hablando me dijo que ella usa el blog para colgar sus escritos que ella escribe cuando está inspirada.

Desgraciadamente en el blogging, depende del tema que estés tratando, hay veces que la inspiración no llega o no tiene que ser del todo necesaria.

En mi caso, necesito estar inspirado y poder escribir sin parar, hoy mismo me está pasando.

No puedo parar de escribir, es como si lo que tengo en la cabeza lo tuviera que vomitar. Es mi momento de inspiración.

Mi amiga dice que para lo que yo escribo, que son artículos relacionados con el blogging, el social media y demás que no hace falta estar inspirado, que no es escritura creativa, como lo que ella hace en su blog.

Mi amiga cuando empezó a montar el blog le agobiaba tener que estar escribiendo cuando llegaba el lunes y no tenía nada para publicar.

Obviamente mi amiga publica de vez en cuando en el blog.

El año pasado creo que publicó un solo post y no porque no estuviera inspirada, que inspiración tiene mucha, pero me da la sensación de que el mundo del blogging se la pela un poco, más que nada por vagancia de aprender todas las herramientas que existen para difundir tus creaciones artísticas, informativas o llámalas como quieras.

El caso es que si tienes un blog, hay que generar contenido.

Tener un blog muerto, de estos a los que entras y ves que la última publicación fue en el 2014, obviamente te invita a salir y darle a la “x” de cerrar.

«Para que no te quedes en blanco lleva tu calendario editorial al día».

En la Zona Vip podrás encontrar la plantilla de calendario editorial que yo mismo uso. 

¿DÓNDE CONSIGO UN CALENDARIO EDITORIAL?

Que la palabra no te confunda.

Un calendario editorial no es más que hacer una lista de post que quieres publicar, indicando el día, la hora e incluso si ofreces algún recurso como el que yo te voy ofrecer, que es mi propio calendario editorial, si haces clic en la imagen de arriba te llevará a la zona vip. 

Puedes hacerlo tú mismo, en un Excel, en una agenda o en un calendario de papel.

Lo importante es que tengas tus ideas ordenadas y las vayas volcando en tu blog en un periodo de tiempo que te marcarás.

Yo por ejemplo en mi calendario editorial tengo pendientes de escribir al menos cincuenta post con las fechas en las que los quiero programar.

Otra cosa es que llegue el momento de ponerte a escribir sobre ese post y no te apetezca o no estés inspirado/a.

Lo que te aconsejo es que lleves una lista de tus post, saber donde los publicas, cuando y que recursos ofreces  además de que tengas en orden tus ideas para que cuando llegue el lunes por la tarde tengas programada tu publicación y no tengas que ponerte como una loca a escribir sin que salgan las palabras, con el consiguiente agobio y dejando de publicar en el blog. 

Es más, con tu calendario editorial podrás ir adelantando contenido.

Yo por ejemplo, hoy, llevo seis post escritos.

Si, llevo desde las tres de la tarde escribiendo y son ya las ocho.

Otros días escribir un post me puede llevar horas, pero cuando estoy inspirado y con ganas de escribir las palabras salen solas y las ideas también.

«Gracias al calendario editorial tengo muchas ideas anotadas, tiro de ellas y me pongo a escribir».

Una vez escritas, las corrijo, las edito y reedito, les hago alguna imagen chula y listo para publicar.

Hoy ha sido un día productivo, como te he dicho, llevo seis artículos escritos, ahora me puedo despreocupar un tiempo en que me llegue la divina inspiración ya que con los seis post que llevo escritos tengo contenido para programar y publicar para medio mes, aunque eso depende del período de publicación que lleves en tu blog.

En el calendario editorial que podrás descargar en la ZONA VIP podrás:

  • Datar tus artículos.
  • Ordenar tus post.
  • Resaltar las tareas pendientes que quedan por cada artículo.
  • Revisar tus artículos.
  • Categorizar tus post.
  • Incluir las palabras clave.
  • Añadir la URL.
  • Marcar tus objetivos.
  • Seguir tus artículos en las redes sociales.
  • Y mucho más…

Una vez descargado podrás editarlo y hacerlo a tu gusto, lo importante es que pilles la idea de lo que es un calendario editorial.

Es un Excel en donde voy apuntando mis ideas, voy calendarizando los post que voy escribiendo, anoto las urls que he generado,  hago un seguimiento de los sitios en donde lo voy publicando y de esta forma en cinco horas, he adelantado un trabajo que todo bloguero tiene pendiente;

Escribir.

¿PARA QUÉ NECESITAS UN CALENDARIO EDITORIAL? 

El calendario editorial te ayudará a tener en orden las publicaciones del blog, a saber cuándo toca publicar, cuando fue la última vez que publicaste o incluso puedes añadirle la tasa de egagement en las redes sociales que produce tu artículo.

Tener en orden tus ideas y tus artículos te ayudará a superar esos momentos de crisis y de pánico porque llega el lunes y no tienes nada que publicar.

O porque pasas semanas y semanas esperando a que te llegue la inspiración y no consigues que la musa aparezca, dejando tu blog colgado de contenidos viendo bolas de paja, de esas del oeste, pasar por delante de tus narices. Mira lo que cuentan en 40 de fiebre sobre el calendario editorial. 

Y para seguir aumentando la creatividad y que no nos llegue el agobio te dejo:

Y ahora te pregunto yo a ti.

¿Cuándo te llega el momento de inspiración? ¿Usas algún plugin o alguna App para llevar tu calendario al día? ¿Aún no tienes tu calendario editorial y tienes pensado hacer uno?


Mi nombre es Juan Pardo, coach y mánager digital. Ayudo a personas y entidades a establecer planes de comunicación en el entorno digital.

DESCUBRE MÁS DE MI


6 comentarios sobre “¿Tienes el calendario editorial al día? + Regalo de plantilla calendario.

  1. Maite Gómez Contestar

    Tienes razón, Juan, no sólo es cuestión de espera la inspiración, sino de saber gestionarla y buscarla. Como dijo Picasso, «cuando llegue la inspiración que me encuentre trabajando» 😉

    Gracias por compartir tu calendario editorial! Me viene al pelo porque justo estaba buscando alguna plantilla. A ver si puedo lanzar pronto mi blog con bastante contenido creado y planificado.

    Un abrazo y enhorabuena por tu blog! ?

    • Juan Pardo Autor del artículoContestar

      Gracias Maite, me alegro que la plantilla te sirva para tener en orden tus post espero ver pronto el tuyo. Me quedo grabada la frase de Picasso 😉

  2. Eva Jardi Contestar

    Muy buen post, la verdad que yo peco en pereza ya que suelo prepararme un calendario editorial pero a la hora de la verdad me cuesta bastante ponerme a escribir.

    Así que lo pondré en práctica. Lo que si que me funciona muy bien es utilizar Trello, allí añado listas de blogs por leer, temas que me interesan e incluso pines de Pinterest qué me han inspirado.

    • Juan Pardo Autor del artículoContestar

      Buenas Eva, yo también uso trello, no para hacer la lista de la compra ;), pero si para apuntar las tareas pendientes e ir priorizando. Para la lista de blogs para leer y que no me quiero perder información de esos blogs, uso feedly, te la recomiendo, se puede hacer muy buena curación de contenido con esta herramienta. Un saludo.

Si tienes alguna duda deja un comentario