7 CONSEJOS PARA TRABAJAR COMO ENTRENADOR PERSONAL FREELANCE

Hoy quiero hacer una recopilación con los 7 consejos para trabajar como entrenador personal freelance que he recopilado tras las dudas que me hacéis llegar a través de la web.

Son muchos los entrenadores personales que tienen dudas a la hora de montárselo por su cuenta.

  • ¿Hace falta una web para empezar a trabajar como entrenador personal?
  • ¿Qué redes sociales son necesarias para comenzar a trabajar como entrenador personal?
  • ¿Es necesario anunciarme por meet up u otras plataformas parecidas?
  • ¿A cuánto tengo que cobrar mi servicio de entrenamiento personal?

Todas estas dudas y mucho más te las voy a resolver en este artículo para ayudarte en tu camino para trabajar como entrenador personal freelance.

Con mi experiencia en el ámbito deportivo como consultor de marketing digital he recopilado las dudas más comunes para que comiences cuanto antes a trabajar como entrenador personal freelance

¿ME HACE FALTA UNA WEB PROFESIONAL PARA TRABAJAR COMO ENTRENADOR PERSONAL FREELANCE?

A mí me conviene decirte que sí, que es súper necesario.

Yo me dedico al marketing digital y diciéndote que sí, puedo convertirte en un nuevo cliente, pero quiero ser sincero contigo y que tú mismo valores si realmente te hace falta una web para trabajar como entrenador personal freelance. 

Mucha gente te dirá que no hace falta tener tu propia web y efectivamente es así.

Puedes anunciarte por redes sociales, por plataformas como superprof o entrenarme, o incluso puedes anunciarte por Meet Up para conseguir nuevos clientes que contraten tus servicios de entrenamiento personal.

En este tipo de plataformas puedes publicar tu servicios y como tienen una buena base de personas que las usan, te puede servir para promocionar tus entrenamientos personales.

Si estás comenzando como entrenador personal, no tener una web puede ser una buena opción ya que tal vez tengas poco dinero para contratar a alguien y que te la haga, por lo tanto, si no dispones de dinero estas plataformas “gratuitas” te ayudarán a encontrar clientes.

Pongo “gratuitas” porque al principio te puede parecer que anunciarte a través de ellas es fácil y gratis, pero si te fijas bien, muchas de ellas te piden dinero para que tu anuncio de entrenador personal sea visible, por lo tanto sí, “son gratuitas”.

Como te decía, para mí, la mejor opción es tener una web propia, personal y profesional, pero claro, tener una web que genere clientes es un trabajo duro que muy pocos consiguen hacerlo realidad.

Los que lo consiguen han apostado fuerte por su web y ahora la web les genera clientes en automático, esto quiere decir que están bien posicionados en los buscadores.

Imagina que alguna de las plataformas por las que te anuncias va a la quiebra y decide cerrar , ¿sabes lo que pasará con tus anuncios y clientes y lo bien que te iba anunciarte en estas plataformas?

Pues espero que lo deduzcas por ti mismo.

No olvides que estas plataformas para anunciarte como entrenador personal son empresas y como tal pueden quebrar si son mal gestionadas.

Y si quiebran, tú también quiebras.

¿TENGO QUE HACER UN PRESUPUESTO DE MARKETING DIGITAL PARA TRABAJAR COMO ENTRENADOR PERSONAL FREELANCE?

Lo primero de todo es contarte que el marketin digital es tan amplio que podría escribir una biblia, pero para el caso que nos ocupa, que es trabajar como entrenador personal freelance, decirte que si lo aplicas bien, te ayudará a llegar a los objetivos económicos que te marques.

El marketing digital no consiste solo en hacer una web y anunciarse por redes sociales. Que muchos entrenadores personales lo asocian solo a eso.

El marketing digital abarca una gran rama de acciones digitales que puedes hacer en función de los objetivos, mercado y clientes que te hayas fijado con antelación antes de lanzarte al mundo online.

Si no conoces nada sobre el marketing digital estarás jodido, aunque hay muchísima información sobre marketing digital que puedes aplicar para trabajar como entrenador personal freelance, es cuestión de ponerse las pilas y conforme vas conociendo lo básico del marketing poco a poco te va enganchando cuando ves resultados.

Si no tienes tiempo de conocer por ti mismo estrategias de marketing digital para que la puedas emplear en tu negocio como entrenador personal, te recomendaría que busques a algún consultor de marketing que te asesorara, por lo menos para que puedas hacerte una idea de las herramientas que pueden ser útiles para trabajar como entrenador personal freelance.

En mi blog mi misión es ayudarte a ello.

BLOG

 

 ¿TENGO QUE ABRIR REDES SOCIALES SI QUIERO TRABAJAR COMO ENTRENADOR PERSONAL FREELANCE?

Las redes sociales son todo un mundo de posibilidades siempre y cuando sepas para qué sirve cada una de ellas y quien se mueve dentro de ellas.

Redes sociales existen más de 200 en todo el mundo pero, encontramos las más generalistas o usadas por más personas como pueden ser Facebook, Twitter, Instagram o Youtube.

Conozco a entrenadores personales que consiguen clientes solo a través de rede sociales, no tienen web ni se anuncian en ningún sitio más.

Normalmente a los entrenadores personales que solo se promocionan a través de redes sociales les funciona más el boca a boca.

Y es que las redes sociales entre muchas de sus funcionalidades están el boca a boca, que si el retwit, el comentario, el compartir o el regramear son acciones que pueden darte a conocer si quieres trabajar como entrenador personal freelance.

Pero ojo. Si solo te vas a anunciar en rede sociales, al igual que pasa con las plataformas que he mencionado más arriba, “no son gratis”.

Te explico brevemente.

Hace tres años anunciarte por Facebook era una maravilla, conseguías que la gente te conociera haciendo alguna publicación que otra. A esto se le conoce como el alcance orgánico.

Con el paso del tiempo Facebook ha capado el alcance orgánico, esto quiere decir que ahora por más que publiques, no vas a conseguir el alcance que lograbas hace tres años.

Esto es muy sencillo de resolver, y es que Facebook, lo que quiere es que pases por caja y quien quiera alcance y visibilidad que pague.

Ahora Instagram está en auge, entre otras cosas porque el alcance y la visibilidad que te ofrece esta red social es mayor que en Facebook,  pero ojo, porque estos años de buen alcance en Instagram es muy probable que dentro de poco corten el grifo tengas que pasar por caja como hicieron con Facebook.

Con esto quiero decir que estar en redes sociales es necesario, pero si vas a basar tu estrategia online solo teniendo perfiles en redes sociales no te lo recomiendo. Lo correcto sería alternar redes sociales y tu web. Te recuerdo que tu web nunca cerrará ni se irá al garete a no ser que la cierres tú mismo.

Por lo tanto basar tu presencia digital para conseguir clientes en plataformas externas que tú no controlas es un riesgo si quieres trabajar como entrenador personal freelance.

Tener tu web es como tener tu propia tienda donde mostrar lo mejor de ti sin el riesgo de que nadie te la cierre.

¿QUÉ REDES SOCIALES SON LAS MÁS ADECUADAS PARA TRABAJAR COMO ENTRENADOR PERSONAL FREELANCE?

Como te he dicho antes, tener presencia en redes sociales es necesario para conseguir clientes. Las rede sociales funcionan si sabes bien qué publicar, como publicar y cuando hacerlo.

Pero antes de ponerte manos a la obra y abrir varios perfiles en redes sociales es bueno que conozcas o perfiles antes a tu cliente objetivo.

El cliente objetivo consiste en saber dibujar que tipo de personas van a contratar tus servicios, para ello te dejo con el artículo para conseguir clientes como entrenador personal.

Cómo conseguir a tu cliente ideal como entrenador personal.

Una vez sepas a quien vas a dirigir tus servicios para trabajar como entrenador personal freelance lo siguiente es saber dónde se mueve tu cliente objetivo.

Como supongo que no tendrás mucho tiempo para hacer un estudio y conocer donde se mueve tu cliente objetivo, lo que normalmente hacemos es anunciarnos en las redes sociales más conocidas, que no está mal, pero hay redes sociales que te pueden ayudar más que las generalistas.

Otro día te explicaré qué usos le puedes dar a las diferentes redes sociales, pero lo que quiero que te quede claro es que vender servicios de entrenamiento en redes sociales es complicado si no pasas por caja.

Yo apostaría a día de hoy por Instagram y Youtube que tienen buen alcance. Pero como ya te digo tengo pendiente escribir más sobre este tema, si te interesa me lo indicas en los comentarios.

¿TENGO QUE TENER UN BLOG PARA TRABAJAR COMO ENTRENADOR PERSONAL FREENALCE?

Tener un blog para trabajar como entrenador personal freelance es un objetivo que a largo plazo si lo haces bien te reportará beneficios.

Yo, gracias a mi blog, que está bien posicionado en el ámbito del voley playa puedo captar gente que está interesada en las actividades que ofrezco.

Un blog no es una tarea fácil, ya que te requerirá invertir mucho tiempo en la publicación de contenidos.

Un blog para trabajar como entrenador personal freelance es una buena forma de dar a conocer tus servicios, apuntar a tus clientes objetivo, aportar valor y crear una comunidad entorno a tu blog.

Hoy en día los entrenadores personales que tienen web, tienen un apartado exclusivo para su blog que te ayudará a generar tráfico a tu web y cuanto más tráfico reciba tu web, mejor posicionada estará.

Si no tienes tiempo de escribir mejor olvídate del blog o contrata a algún redactor de contenidos.

Un blog te reportará beneficios a largo plazo si sabes usar las palabras clave correctas para posicionar bien tu blog.

¿QUÉ TITULACIÓN ME HACE FALTA PARA PODER TRABAJAR COMO ENTRENADOR PERSONAL FREELANCE?

Ni se te ocurra ejercer como entrenador personal freelance sin tener ninguna titulación.

Para poder trabajar como entrenador personal freelance tendrás que hacer formación reglada que te capacite para ello, ya no es cuestión de tener el título, sino cuestión de conocer bien tu profesión.

Algunas personas que quieren dedicarse al mundo del entrenamiento personal me dicen que quieren ser entrenadores personales y cuando les pregunto sobre la titulación que tienen muchos me dicen que no tienen titulación alguna pero sí vocación.

La vocación es más importante que la titulación, de eso no tengo dudas, pero la formación es necesaria,  por lo tanto obtén formación antes de lanzarte al mundo del entrenamiento personal.

Las titulaciones oficiales que puedes hacer son TAFAD o CAFAD en centros de enseñanza públicos o ahora están muy de moda los cursos en centros de formación privada que muchos de ellos se dedican a lanzar a entrenadores personales al paro después de haberse gastado un pastón en dichos cursos.

Lo peor de todo es que hoy en día aunque tengas mil titulaciones, si no sabes venderlas bien y venderte como el mejor dentro de tu especialidad no te servirán de nada.

Hay mucha gente con miles de máster que van acumulando en el cajón del olvido porque no saben cómo poner en marcha un negocio, te recuerdo que trabajar como entrenador personal freelance es auto emplearte, y como autónomos que queremos ser tenemos que saber gestionar un negocio, desde las ventas, a las campañas de marketing, a la obtención de clientes y todo el conjunto de acciones necesarias para llevar tu propio negocio.

¿QUÉ ES MEJOR EMPEZAR COMO AUTÓNOMO CON SERVICIO A DOMICILIO O ABRIR MI PROPIO CENTRO?

Esta pregunta también me la han propuesto alguna vez.

Cuando a mi cliente le hago sacar la calculadora para que haga números de si es rentable comenzar abriendo su propio centro, se echa las manos a la cabeza.

Si tienes dinero,  y te hablo de unos 30.000 € en adelante y tienes ganas de arriesgar tu capita, pues adelante, abre tu propio centro, pero eso sí, antes tienes que formarte en negocios, ventas, marketing y conocer bien en qué nicho de mercado te vas a mover.

Si tienes más dinero aún, podrás contratar a un consultor y asesor de marketing, a un redactor de contenidos, a un social media manager a un especialista en ventas….

Puedo continuar con algunas de los ámbitos característicos en la rama de los negocios.

Si no tienes dinero puede ser una buena idea la búsqueda de inversores, eso sí, prepara un buen proyecto, con números que se aproximen a la realidad, con un estudio de mercado que si no sabes hacerlo también tendrás que pagar por ello y un largo etcétera que se te quitarán las ganas de hacerlo.

Resumiendo, si tienes dinero  y te sobra adelante, que mejor que invertirlo en tu propio centro. Si no tienes dinero, mejor empieza por abajo, con clientes particulares, en domicilios, gimnasios, parques, y si tu objetivo es abrir tu centro ve ahorrando, consiguiendo una buena cartera de clientes que luego puedan aprovechar tus servicios en tu propio centro.

Empezar con tu propio negocio sin que nadie te conozca es costoso.

Todo depende de lo que quieras montar, pero si quieres montar algo chulo vas a tener que acoquinar.

¿CÓMO PONER PRECIO A TUS SERVICIOS DE ENTRENAMIENTO?

Este es un buen tema que da mucho quebradero de cabeza a los entrenadores personales que comienzan su carrera.

Para ello y que no se extienda mucho este artículo lo dejamos para el siguiente.

Espero que le saques provecho a este artículo con los 7 Consejos para trabajar como entrenador personal freelance.

El mejor consejo que te puedo dar es que te autogestiones por ti mismo, con tu web, redes sociales, campañas…

Y una vez has empezado y el negocio te funciona, tal vez te plantees en invertir más tiempo en tus entrenamientos personales contratando a otras personas para que hagan trabajos por ti, lo que viene a ser, delegar tareas.

Un saludo y si tienes una web o redes sociales y necesitas un cable envíame un mensaje para poder ayudarte y ver en que puede estar fallando.

Pásate por mi Insta o por Facebook para que estemos más conectados.

 

Si tienes alguna duda deja un comentario