Trabajar como entrenador personal. Consejos para conseguirlo.

Es muy probable que si estás leyendo esto es porque quieres trabajar como entrenador personal, tienes intención de hacerlo o ya estás metido de lleno en ello. 

Enhorabuena si ya estás ejerciendo como entrenador personal freelance y agárrate a la silla, porque en este artículo te voy a contar todo lo que te hace falta para trabajar como entrenador personal enfocado en trabajar tu identidad digital para conseguir tus primeros clientes o renovar tu carta de servicios.

TRABAJAR COMO ENTRENADOR PERSONAL NO ES TAN FÁCIL COMO PARECE

Si vas a ser entrenador personal lo primero que tendrás que hacer es formarte para ello, ya sea en I.N.E.F, TAFAD o en cualquier centro homologado en el que la titulación también lo esté.

Una vez tengas la titulación que te de competencias para ser entrenador personal tienes varias opciones, o trabajas en un gimnasio, en un centro del ayuntamiento, el alguna asociación o club deportivo o montártelo por tu cuenta.

En este artículo vamos a hablar de cómo trabajar de entrenador personal por tu cuenta y conocerás si es tan fácil como parece ganarse la vida de ello y conseguir clientes.

Trabajar como entrenador personal autónomo no es fácil, requiere de un plan de acción y que tengas las ideas claras a la hora de emprender tu proyecto como entrenador personal.

¿POR QUÉ DEBERÍAS PLANTEARTE MONTAR TU PROPIO NEGOCIO O SER EMPRENDEDOR DEL DEPORTE?

Son muchos los entrenadores personales que se cansan de que los exploten en los gimnasios. Conozco a varios que se pasan la vida en el gimnasio, hacen clases dirigidas una tras de otra para que luego les paguen una miseria.

¿Has estudiado I.N.E.F para acabar trabajando en un gimnasio?

A los profesionales del deporte en contadas ocasiones se les paga bien y muy pocos llegan a poder presumir de un sueldazo que le permita lujos.

De forma genérica casi todos están mal pagados, explotados y conforme van cumpliendo edad ya no los quieren, porque contratan antes a uno más joven.

Trabajar como entrenador personal tiene la desdicha de que cuanta más edad tienes menos credibilidad y confianza depositan en ti. Nos movemos en un mercado en el que la imagen vale más que mil palabras y por desgracia en el mercado del deporte muy pocas veces se tiene en cuenta la experiencia.

Muchos entrenadores personales tras estar años explotados haciendo deporte en un centro deportivo sufren en su cuerpo los achaques de estar día sí y día también haciendo deporte, conozco a muchos entrenadores personales que padecen lesiones crónicas de forzar tanto el cuerpo para ser mileurista, si es que llega.

Hay otros que supieron montárselo bien, hicieron su propio negocio, se dedicaron a ellos mismos y son dueños de las horas y el dinero que quieren ingresar a final de mes.

Si no te lo crees mira la cantidad de entrenadores personales que se lo han montado por su cuenta, decidieron un día ser autónomos y ahora con pocos clientes ganan más que siendo explotados en un gimnasio.

¿QUÉ TE HACE FALTA PARA COMENZAR A TRABAJAR DE ENTRENADOR PERSONAL FREELANCE?

Lo principal es tener una idea.

Si sientes el gusanillo de montártelo por tu cuenta, ¿qué te lo impide?

Puede que pienses que es un camino imposible para alcanzar, es normal que lo pienses, te han educado para que trabajes para otros y no a trabajar para ti mismo.

Desde que eres pequeño en la escuela te educan para ello.Por eso vemos difícil poder trabajar para nosotros mismos.

Montar un negocio o tener una idea emprendedora que lo pete para poder crecer profesionalmente y personalmente requiere de mucho trabajo y esfuerzo, pero la recompensa es mayor que trabajar para otros. 

Para trabajar de entrenador personal por tu cuenta tienes que tener una idea, ganas de hacerlo y saber cómo funciona el mercado del deporte.

Si prefieres seguir en el gimnasio explotado, o en tu club deportivo que te pagan una miseria ya puedes cerrar esta página, si por el contrario quieres conocer los pasos necesarios para trabajar como entrenador personal por tu cuenta quédate.

CAMBIA EL CHIP PARA TRABAJAR COMO ENTRENADOR PERSONAL POR TU CUENTA. 

Lo primero que tenemos que hacer es cambiar el chip.

Muchas veces vamos con el chip en automático. Siempre buscando trabajo o cambiando de trabajo a expensas de contratos, de enchufes o de ruegos a cambio de salarios bajos.

Para cambiar el chip tienes que empezar a quererte más a ti mismo/a. Pensar que tú puedes conseguir lo que te propongas y que puedes alcanzar las metas que ahora mismo ves inalcanzables.

Tienes que superar la vergüenza de buscar clientes, tratar con las personas que pueden ser tus futuros clientes y dejar de demonizar el concepto de venta.

Muchas veces nos echamos para atrás porque nos da vergüenza cobrar por lo que hacemos a personas que están interesadas en lo que les podemos ofrecer.

  • ¿Cómo voy a cobrarle si no sé ni lo que le tengo que cobrar?
  • ¿Seguro que me va a pagar por entrenar conmigo?
  • ¿Cómo vendo mis servicios de entrenamiento personal?

Estas son algunas de las preguntas que yo mismo me hacía y que superé con el tiempo.

¿CÓMO EMPEZAR A TRABAJAR DE ENTRENADOR PERSONAL AUTÓNOMO?

Si ya has cambiado el chip y crees que ha llegado el momento de montártelo por tu cuenta y dejar de trabajar para otros te voy a contar como empezar a trabajar como entrenador personal.

Cuando tengas masticada la idea, queda pasar a la acción.

Lo primero es saber qué es lo que vas a ofrecer, a quién se lo vas a ofrecer, cómo lo vas a ofrecer y cuando lo vas a ofrecer.

¿A QUIÉN LE VAS A OFRECER TUS SERVICIOS DE ENTRENADOR PERSONAL?

Esta pregunta que te lanzo es la primera que deberás plantearte. No me vale que me digas que le vas a ofrecer tus entrenamientos personales a todo el mundo.

Tendrás que dibujar a tu cliente ideal, para ello escribí el siguiente artículo 

Como conseguir a tu cliente ideal como entrenador personal. 

Normalmente los entrenadores personales se centran en el típico cliente ideal como puede ser el hombre de entre 35-45 años, que tiene un sueldo estable, que se puede permitir un entrenador personal y que tiene tiempo para ello.

El boom de los entrenadores personales ya ha pasado un poco de moda. Hace un tiempo casi todo el mundo tenía un entrenador personal pero poco a poco ha ido decreciendo el interés del mercado en los entrenadores personales.

Este asunto no es problema porque aunque el mercado decaiga tu puedes ofrecer servicios diferentes a los demás, lo que viene a ser diferenciarte de la competencia.

Lo importante es que determines quien es tu cliente ideal y resolver los problemas que tu cliente ideal tiene.

¿QUÉ SERVICIOS DE ENTRENAMIENTO PERSONAL VAS A OFRECER?

Antes de definir el servicio que vas a ofrecer como entrenador personal tendrás que dibujar a tu cliente ideal. Una vez hayas definido al cliente ideal tienes la misión de desarrollar los servicios de entrenamiento que vamos a ofrecer para trabajar de entrenador personal.

Mucha gente se atasca aquí y siempre va a lo simple, a lo que hace la competencia.

Lo primero que hacemos es poner el google “entrenador personal + ciudad” inmediatamente te saldrán los entrenadores  personales más destacados en la zona.

Miramos su web, sus servicios y los copiamos.

Primer error.

No tienes que ser una copia.

Si eres una copia a la de tu competencia ¿cómo piensas conseguir nuevos clientes? ¿Has pensado que si te has copiado de la competencia los clientes ya no necesitan más entrenadores personales que hagan lo mismo? ¿Si todo el mundo copia a la competencia a quien van a escoger las personas?

Tendrás que ingeniártelas para ofrecer servicios de entrenamiento diferentes a los de la competencia.

Lo más importante de todo es que como ya has dibujado a tu cliente ideal sabes bien qué necesidades tiene y puedes ofrecerle servicios de entrenamiento específico para el problema que tiene.

¿CÓMO VAS A OFRECER TUS SERVICIOS PARA TRABAJAR DE ENTRENADOR PERSONAL Y  QUE LA GENTE TE RECLAME POR LO BIEN QUE LO HACES?

Hoy en día tenemos un invento que se llama internet. Si no tienes presencia en internet difícilmente podrás conseguir clientes que estén interesados en tus entrenamientos.

Para estar en internet no solo basta con tener un Facebook o un Instagram, en la “GUÍA PARA POTENCIAR TU MARCA PERSONAL” te explico bien de que va todo esto.

Para tener presencia digital tendrás que labrar un plan de comunicación apoyado en tu web, acompañado de redes sociales y de mail marketing.

Es la triada perfecta y mínima que tendrás que tener para comenzar a trabajar de entrenador personal.

¿PARA QUÉ QUIERES TENER UNA WEB DE ENTRENADOR PERSONAL AUTÓNOMO?

Tu web será tu hogar, una ventana abierta las 24 horas del día y los 365 días al año, donde mostrar lo buen entrenador/a que eres, los servicios que ofreces y mil cosas más que se te puedan ocurrir como:

  • Crear un blog donde explicar en que consisten tus entrenamientos.
  • Crear vídeos donde mostrar a la gente tus planes de entrenamiento.
  • Crear un curso o taller sobre algún tema específico.
  • Vender tus productos ya sean digitales o físicos.
  • Hacer networking con otros profesionales dentro de tu ámbito deportivo.

Y en definitiva mil cosas que se te pueden ocurrir para trabajar tu web profesional.

¿LAS REDES SOCIALES SON NECESARIAS PARA TRABAJAR DE ENTRENADOR PERSONAL?

Las redes sociales son herramientas digitales con un potencial de comunicación increíble. Están abiertas las 24 horas y cualquier persona en cualquier momento puede encontrarte, iniciar una conversación contigo y quién sabe si lograr un contrato a para que seas su entrenador personal.

No es conveniente que abras mil perfiles en todas las redes sociales porque aparte de que es una locura, no te servirá de nada porque no tendrás tiempo de dedicar tiempo a cada una de ellas, lo recomendable si vas a empezar a trabajar de entrenador personal por tu cuenta es tener 2 o 3 redes sociales, cuando las domines y si te apetece puedes ir descubriendo más.

Las redes sociales sí o sí tienen que estar en la estrategia digital que marcará tu éxito como entrenador personal, eso sí, para estar en ellas hay que saber estar porque de lo contrario puede convertirse en algo perjudicial para tu marca personal o corporativa. 

No te desesperes si en tus redes sociales oyes grillos cantar, es normal. Hoy en día si quieres visibilidad en redes sociales de manera rápida tienes que pagar en medios publicitarios.

¿ES FÁCIL TRABAJAR DE ENTRENADOR PERSONAL AUTÓNOMO?

No es fácil.

No te voy a engañar.

Si no conoces las herramientas que necesitas para trabajar de entrenador personal y montártelo por tu cuenta se hace un poco cuesta arriba, sobre todo al principio porque al trabajar por tu cuenta tendrás que hacer algunas tareas como:

  • Crear y gestionar tu web por ti mismo.
  • Crear y gestionar tus redes sociales, llevarlas al día y atender a clientes.
  • Atender al cliente por correo electrónico, teléfono o whatsapp.
  • Llevar al día el orden de tus facturas.
  • No cometer ningún fallo administrativo por que hacienda no perdona.
  • Preparar las sesiones de entrenamiento para los clientes.
  • Inventar nuevas sesiones de entrenamiento para no aburrir a los clientes.
  • Crear ofertas y campañas para conseguir clientes.
  • Ojo a los clientes morosos.
  • Formarte y renovarte con cursos nuevos de entrenamiento.
  • Estar constantemente actualizado sobre noticias de interés a tu trabajo…

Y puedo seguir con una amplia lista más de las cosas que tendrás que hacer como entrenador personal autónomo o freelance.

Lo bueno de trabajar por tu cuenta es que:

  • No tienes jefes.
  • Decides cuanto tiempo tienes que trabajar.
  • Te marcas tus propios horarios.
  • Decides con quien quieres trabajar.
  • Tú eres el dueño de tu tiempo y de tu dinero.
  • No tienes que soportar a compañeros/as en el curro que te caen mal.
  • No deberás de ir a reuniones que no hacen más que perder el tiempo.
  • No tendrás responsabilidades laborales excepto que tu cliente consiga sus objetivos.
  • Trabajas más la creatividad, le das más a las neuronas para innovar y crecer profesionalmente.
  • Tú decides que tipo de formación quieres hacer y no ir a cursos obligados por tu empresa.
  • Tú decides las vacaciones, sin problemas de turnos ni de compromisos.

Y también puedo seguir con un montón de aspectos positivos de trabajar como entrenador personal autónomo y montártelo por tu cuenta.

Ahora viene lo mejor de todo.

Si de verdad crees que ha llegado el momento de montártelo por tu cuenta, has empezado y no consigues clientes, o llevas tiempo dedicándote al entrenamiento personal pero últimamente tus ingresos han decaído, puedes ponerte en contacto conmigo, ver lo que ofrezco y lo mejor de todo es que podrás resolver todas las dudas que tengas al respecto reservando una cita online gratuita en la que te ofrezco mi servicio de consultoría. 

Mi nombre es Juan y ayudo a emprendedores del deporte a que comprendan cómo funciona el sistema digital, con planes de comunicación, estrategias de marketing digital y ventas y como implementar ideas para convertirlas en negocio.

Estaré encantado de poder ayudarte. 

Yo ya he recorrido el camino y con mi experiencia quiero ayudarte puedes ver mi otra web aquí.

 

Si tienes alguna duda deja un comentario