TRABAJAR COMO PERSONAL TRAINER. ¿TIENES TU WEB CREADA?

Si quieres trabajar como personal trainer y no dispones de una web propia donde mostrar tu carta de servicios y darte a conocer estarás dejando de lado una amplia posibilidad de captar clientes que quieran contratar tus servicios como personal trainer.

En este artículo no quiero convencerte que una web es necesaria, sino que quiero que te des cuenta por ti mismo que sin una web personal y profesional donde mostrar tus servicios como entrenador personal te costará más para conseguir clientes.

Una web es un escaparate donde mostrar todo aquello que vas a ofrecer a tus clientes que buscan en el ciberespacio entrenadores personales que les saque de su rutina deportiva.

Hay que destacar que crear una web y dejarla tal como la has creado no te servirá de mucho, más que nada porque una web necesita estar alimentándose de contenidos para crear una comunidad afín a tu marca personal o corporativa.

Entiendo que esto último te haya costado de entender y es por eso que voy a explicarte lo necesario que es hoy en día tener una web para trabajar como personal trainer.

¿ES DE VITAL IMPORTANCIA TENER UNA WEB PARA TRABAJAR COMO PERSONAL TRAINER?

Lo único de vital importancia es el agua y el oxígeno.

Tener una web no es de vital importancia si quieres trabajar como personal trainer. Una web es una herramienta de comunicación que te ayudará a darte a conocer.

Repito, herramienta de comunicación.

Para eso sirve exactamente una web, es una ventana de comunicación con el mundo.

Una web no tiene por qué ser imprescindible como te he dicho pero, si quieres tener algo tuyo y propio, una web te reportará esa exclusividad que sólo tú podrás ofrecer.

Y me dirás…

“Yo trabajo como entrenador personal y como canal de comunicación uso las redes sociales y me funciona, consigo clientes y no me requieren tanto tiempo”

Muchos entrenadores personales no tienen web y se dedican a estar todo el día publicando en redes sociales sus servicios de entrenamiento.

A algunos les funciona y a otros no.

Además te voy a contar las imprudencias que cometen los entrenadores personales que sólo tienen como herramienta de comunicación las redes sociales y no tienen una web propia.

REDES SOCIALES PARA TRABAJAR COMO ENTRENADOR PERSONAL ¿DE VERDAD FUNCIONAN?

Conozco a muchos entrenadores personales que obtienen su cartera de clientes a través y solamente de redes sociales.

Cuando les digo que lo que les hace falta es montar una web, me dicen que para qué, si con Instagram y Facebook tienen suficiente.

Captar clientes a través de redes sociales es complicado, muy complicado, de hecho, los personal trainer que lo hacen se merecen un diez, pero corren peligros y contraindicaciones.

A través de las redes sociales como entrenador personal irás publicando contenidos, los horarios de tu sesiones y demás contenido que se te ocurra.

El usuario puede ver tu contenido y decidir ponerse en contacto contigo, por lo que de momento habríamos descrito dos fases.

  1. Publicación de contenidos en redes sociales para que los cibernautas vean lo que ofreces.
  2. Que el cibernauta se ponga en contacto contigo.

Una vez que se pone en  contacto una persona contigo a través de las redes sociales ya tienes un posible futuro cliente.

Puede ser que tras ese contacto el cibernauta decida contratar alguno de tus servicios de entrenamiento personal, os pasáis los números de teléfono y quedáis para hacer la primera sesión.

Si todo sale bien habrás obtenido un cliente de las redes sociales, ahora toca mantenerlo y que no se marche a la competencia.

Todo suena muy bien, lo malo de todo este asunto es que si tienes varios mensajes al día donde la gente te pide información sobre lo que haces, acabarás como un loco respondiendo siempre lo mismo a las típicas preguntas de:

  • ¿Qué tipo de entrenamiento haces?
  • ¿Cuánto duran tus entrenamientos?
  • ¿Cuánto cuesta una sesión?
  • ¿Puedo pagar en efectivo o por tarjeta?

Y un sinfín de preguntas más que puedes ahorrarte si en tu web dispones de todas esa información para que la persona la vea.

En mi caso uso las redes sociales para trabajar mi marca personal y cuando alguien me pregunta sobre mis entrenamientos directamente lo dirijo hacia mi web donde verá toda la información disponible y si le queda alguna duda o me hace alguna pregunta concreta la contesto por redes sociales.

Como verás tener tu propia web te ahorrará mucho tiempo en la gestión de clientes. Trabajar solo en redes sociales será una locura, independientemente de que existan los chatbox, o diferentes herramientas de respuestas automáticas que si no sabes lo que es, mejor que no lo sepas porque a veces las respuestas automáticas son bastante impersonales.

CON LAS REDES SOCIALES NO PUEDES CAPTAR FUTUROS CLIENTES.

Con las redes sociales no podrás captar futuros clientes para luego hacer un proceso de venta.

Nuestro objetivo como entrenadores personales además de hacer un servicio de entrenamiento personal consiste en obtener clientes y para ello primero tenemos que captarlos para que terminen contratando nuestros servicios.

Imagina que haces una campaña de publicidad por Facebook para promocionar un servicio nuevo que tienes de entrenamiento personal.

Si la campaña funciona los/as interesadas te empezarán a preguntar por mensaje a través de Facebook, lo que viene a ser una locura estar todo el día respondiendo a mensajes de personas que tienen dudas.

Si la campaña te funciona bien, podrás rascar algunos clientes pero, si no te funciona, adiós dinero invertido en publicidad y adiós futuros clientes.

¿Por qué digo esto?

Pues sencillo.

Si con tu campaña de publicidad llegas a impactar a 1000 personas, de las cuales 300 se ponen en contacto contigo y de las cuales solo 5 se convierten en clientes, no estará mal, en función del dinero que hayas invertido en publicidad.

Ahora imagina que necesitas más clientes, haces otra campaña de publicidad, te gastas la pasta en publicidad y logras lo mismo.

Con esto quiero decir que para conseguir clientes en redes sociales cada dos por tres gastarías dinero en publicidad cuando el mismo futuro cliente que ha llegado a través de la publicidad puedes retenerlo en tu web.

Pagar publicidad en redes sociales es un sistema que te ayuda a conseguir clientes, pero si tuvieras una web la cosa cambiaría y no tendrías que estar cada dos por tres gastando en publicidad.

Gastando dinero en publicidad no retienes a futuros clientes, sino que conforme vienen se van, justo lo contrario de lo que puedes hacer en tu web.

El objetivo consiste en retener futuros clientes con los que poder contactar sin tener que gastar dinero en publicidad, a eso lo llamamos captación de leads, que viene a ser lo mismo, tener una forma de comunicarme con mi futuro cliente.

Imagina que tienes una web.

  • Inviertes en publicidad a través de las redes sociales.
  • Impactas en 1000 personas
  • De esas 1000 personas 800 hacen clic en tu web gracias a el anuncio en redes sociales.
  • De las 800 personas que entran en tu web, 500 les interesa lo que ofreces a través de un regalo u oferta en tu web, el objetivo es captar su número de teléfono o su correo electrónico para que a la siguiente campaña puedas llegar directamente a esta persona sin pagar por publicidad.
  • De las 500 solo cinco contratan tus servicios, pero tienes el contacto de 500 personas que en otro momento podrás enviarle alguna oferta o nuevo servicio a las cuales llegarás sin tener que pagar por publicidad.

Espero no hacerte mucho lío pero es más fácil de lo que parece.

Objetivo, tener una forma de comunicarme de forma directa con mis futuros clientes sin tener que estar gastando dinero cada dos por tres en publicidad.

La publicidad ayuda en redes sociales, si lo sabes hacer bien sí, pero no son la salvación para conseguir clientes como personal trainer.

BASAR TU NEGOCIO PARA TRABAJAR COMO PERSONAL TRAINER SOLO EN REDES SOCIALES ES UN PELIGRO.

Es un peligro y gordo.

Las redes sociales son empresas, multinacionales que ganan dinero gracias tu información.

Hoy en día la información es dinero y el dinero ya sabemos que empodera.

Hace poco Facebook tuvo una pérdida de usuarios impresionante en la que ha estado en crisis. Muchos expertos en redes sociales indican que Facebook desaparecerá como siga así, y muchos estudios indican que cada vez pasamos más tiempo en Instagram que en Facebook.

¿Por qué te digo todo esto?

Puede ser que no te interese pero es muy importante.

Imagina que montas tu negocio solamente en Facebook y que al cabo de cinco años Facebook decide cerrar porque entra en crisis o por una mala gestión de la empresa.

¿Qué pasará con tu negocio como entrenador personal en el que tantos años llevas promocionándote y gastando en publicidad para conseguir clientes?

Te dejo reflexionar otra vez sobre la pregunta…

Si eres listo, sabrás que si Facebook quiebra, te irás con Facebook a la banca rota.

Quien dice Facebook dice cualquier otra red social.

En las rede sociales no tienes control ninguno para hacer crecer tu negocio.

Las redes sociales funcionan con algoritmos que hacen que cada vez que quieras promocionar un negocio, servicio o producto tengas que pagar para tener alcance  e interacción con las personas.

Con esto no te digo que no tengas que tener redes sociales abiertas para que te conozcan, sí, son fundamentales, lo que te tiene que quedar claro es que conseguir clientes solo a través de redes sociales y construir tu marca en ellas es un peligro.

CONSEGUIR CLIENTES A TRAVÉS DE PLATAFORMAS DIGITALES.

Seguro que conoces a entrenadores personales que usan entrenar.me, o se dan a conocer a través de meetup, portales web que sirven para darte a conocer y promocionarte como entrenador personal.

Si estás empezando a trabajar como personal trainer,  este tipo de plataformas donde las personas buscan experiencias con otras personas no irá mal del todo, eso sí, tienes que saber cómo funciona cada plataforma y al igual que en las redes sociales hacerte a la idea de que dependes de otros.

Si estás comenzando a trabajar como entrenador personal pueden ser una buena opción. Conozco a entrenadores personales que se dedican a promocionar sus servicios de entrenamiento solo a través de meetup y les va bien.

Lo malo de depender de otras plataformas y no de tu web es que pueden cerrar de la noche a la mañana por una mala gestión por lo que te quedarías sin negocio y sin ingresos o, pueden cambiar la forma en la que te anuncian.

Esto es sencillo.

En muchas de estas plataformas si quieres visualización y que tu perfil aparezca en los primeros resultados de búsqueda tendrás que pagar por posicionamiento.

En el momento que dejes de pagar tu perfil puede quedar perdido en un mar de perfiles de entrenadores personales que buscan lo mismo, clientes que quieran contratarlos, por lo que la competencia será mayor y el cliente podrá cambiar de entrenador personal cuando quiera por que tiene a mil más.

En este tipo de plataformas las valoraciones son la moneda de cambio. Esto quiere decir que los usuarios se dejan llevar y recomendar por las valoraciones de otras personas que han contratado tus servicios.

Cuantas mejor valoraciones más puntuación tendrás y más visualización, pero como te he dicho dependes de terceros para crear tu propio negocio como personal trainer.

Si quieres trabajar como personal trainer y estás empezando estas plataformas te ayudarán a quitarte el miedo y a darte a conocer pero difícilmente podrás conseguir clientes que contraten tus servicios mes sí y mes también porque a la mínima de cambio este tipo de cliente se va a la competencia que aparecerá por encima de tu perfil o por debajo.

Estas plataformas son como una granja de entrenadores personales y el granjero que es el cliente elige en cada momento que vaca ordeñar, como tiene mil vacas las verá a todas iguales.

Resumiendo…

No te cierres la puerta a estas plataformas pero no bases todo tu negocio como entrenador personal en este tipo de portales webs.

Corres peligro.

TENER TU PROPIA WEB PARA TRABAJAR COMO PERSONAL TRAINER.

Tener tu propia web para trabajar como personal trainer es la mejor opción que tienes si quieres tomarte en serio tu trabajo, conseguir clientes y que los clientes puedan ver la información de tus servicios, lo que haces y en que les puedes ayudar sin tener que estar enviando correos constantemente ni dependiendo de terceros como pueden ser las redes sociales o las plataformas de trabajo.

Una web tiene varias ventajas que te describo a continuación:

  1. Eres el dueño de tu propia web, no dependes de terceros y te aseguras tener tu propio espacio en internet.
  2. Decides en todo momento que información vas a colgar en tu web, las nuevas ofertas que vas a publicar, las últimas noticias, etc…
  3. En tu web podrás conseguir clientes con estrategia de marketing digital como la captación de leads con un lead magnet o una oferta determinada.
  4. En tu web trabajarás tu marca personal o corporativa que ayudará que tus clientes se acuerden de ti y dará más valor a tus entrenamientos. Podrás cobrar más que un entrenador personal que se anuncie en entrenar.me.
  5. En tu web eres dueño de tu negocio, a través de estadísticas conocerás los intereses de tus clientes o futuros clientes.
  6. En tu web puedes desarrollar tantas ideas de servicios que tengas, dar a conocer a través de post en tu blog lo que sabes hacer y como lo haces.

Puedo continuar diciéndote los beneficios de tener tu web propia para trabajar como personal trainer, pero no quiero convencerte de que una web es imprescindible, que no lo es, pero te ayudará a consolidar tu marca y que los clientes tengan un lugar donde ver lo qué haces, un lugar propio sentirte como en tu casa.

Con tu web construirás tu casa para recibir de la mejor forma que sabes hacer a tus clientes implementando estrategias marketing a través del diseño y la información que en ella muestras.

En el siguiente post me gustaría hablarte de los pasos necesarios que tendrás que dar para que tu web no sea un simple escaparate sino que te sirva para conseguir clientes de verdad, una diferencia abismal entre una web estática y otra dinámica.

Espero que le hayas sacado partido a este artículo y plantéate de verdad si quieres tomarte en serio tu trabajo como entrenador personal.

Te puede interesar:

Si tienes alguna duda deja un comentario